Rajoy encarga a Fabra defender el déficit ‘a la carta’ ante Bruselas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno ha encontrado en la figura de Alberto Fabra su principal aliado en la lucha sin cuartel que se ha desatado en las filas del PP por el objetivo del déficit. Tal es el compromiso del presidente de la Generalitat Valenciana porque se apruebe un déficit ‘a la carta’ –o asimétrico- que el propio Mariano Rajoy le habría encargado, según fuentes populares, que defienda esta tesis ante la Comisión Europea.

Fabra ha viajado hoy a Bruselas con un único objetivo: incidir en la necesidad de unos objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas tras el margen dado por Bruselas. Dicho y hecho, el sucesor de Francisco Camps en el Ejecutivo valenciano ha defendido esta fórmula en el encuentro que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Hay que regular lo que es un escenario de déficit, al igual que España lo ha pedido también en relación con el resto de países de la UE”, ha asegurado Fabra tras su encuentro esta mañana con Van Rompuy, siguiendo las tesis de Mariano Rajoy.

Y es que, el presidente del Gobierno ha defendido un reparto del déficit distinto según la región. Una medida creada especialmente para Cataluña y de la que se aprovecharían comunidades como la valenciana, pero que ha provocado un auténtico huracán entre los ‘barones’ del PP. Hoy mismo, el extremeño José Antonio Monago y el madrileño Ignacio González han cargado contra Rajoy al respecto.

Precisamente, por la rebelión que ha desatado el déficit ‘a la carta’ en las filas populares, el presidente del Gobierno le habría encargado a Fabra incidir en esta fórmula en su cita hoy con Van Rompuy, según han asegurado dirigentes del partido.

«El esfuerzo se tiene que medir de donde partimos. Nosotros partimos de una situación en la que ya el año pasado hicimos un gran esfuerzo (de consolidación fiscal). Aún así nos quedamos lejos de conseguir el objetivo”, ha explicado Fabra que ha incidido en que “no tiene sentido que fijemos este año objetivos de déficit por encima de lo que ya se consiguió el año pasado”.

Con estas palabras, el dirigente valenciano no sólo incide en la propuesta de Rajoy de dar una solución individual, sino que hace que el debate abierto en España se traslade a Bruselas y sea la Comisión Europea quién se pronuncie al respecto, librando así de cierta presión al Gobierno español.

Y es que, si Europa pone sobre la mesa una solución para el déficit de las autonomías, Rajoy se ‘lavaría las manos’ en esta disputa y asumiría la propuesta bajo la frase “Bruselas así lo recomienda”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA