La presencia del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, en la reunión del Gobierno catalán ha levantado ampollas entre los partidos de la oposición. El secretario de Organización y Finanzas del PSC, José Zaragoza, calificó la asistencia de Duran de “vergüenza” y “ofensa” e instó al presidente catalán, Artur Mas, a nombrarlo consejero si quiere que esté presente en esos encuentros. En declaraciones a la Cadena SER, Zaragoza acusó a Mas de estar”más preocupado por los intereses de partido que por los de país”.
Relación Gobierno
Duran ha asistido a la reunión del Gobierno catalán para escuchar las demandas de los consejeros al Ejecutivo central para hacérselas llegar como representante de Cataluña en las cuatro comisiones mixtas que establecen las relaciones bilaterales.
La ley no establece prohibición explícita a la presencia de una persona que no sea miembro del Gobierno catalán a estas reuniones. Entre los objetivos formulados por CiU para esta legislatura figuran una nueva financiación autonómica, el cumplimiento del Estatut en materia de infraestructuras y nuevos traspasos de competencias.