ETA anuncia un alto el fuego «permanente, general y verificable»

Nacional

ETA anuncia un alto el fuego «permanente, general y verificable»

La banda terrorista ETA ha anunciado a las 12 horas un alto el fuego «permanente, general e internacionalmente verificable» en un breve comunicado en el que señala su «compromiso» con un «proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada». Eso sí, la banda insiste en sus condiciones: la resolución de «las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación».

El comunicado, traducido al castellano, euskera e inglés, ha venido acompañado por un vídeo en el que tres encapuchados con txapela, como viene siendo habitual, presentan la declaración. La única diferencia con vídeos anteriores es que en esta ocasión el locutor ha sido un hombre y no una mujer.

El comunicado ha sido recibido con escepticismo tanto por parte del Gobierno central como del vasco así como por parte del PP. Consideran insuficiente la declaración e instan a ETA a abandonar las armas definitivamente.

Rubalcaba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de “insuficiente” el comunicado de la banda terrorista. En una comparecencia a las 14 horas sin preguntas y de apenas diez minutos, Rubalcaba ha señalado que “una vez más” ETA ha hecho público un texto que “no es el que esperan” los partidos democráticos. “El único comunicado que queremos leer de la banda terrorista es aquel en el que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva”, ha asegurado el vicepresidente. Y es que, para el Gobierno no hay ninguna novedad en las declaraciones de los etarras, ya que son “las mismas pretensiones de siempre” sin dejar de lado su “arrogancia” y su “catálogo de reivindicaciones”.

Rubalcaba ha querido zanjar su comparecencia con una serie de cuestiones que se ha hecho a él mismo. “Si me preguntan ustedes ‘¿Está usted más tranquilo hoy que ayer?’, honestamente les diría que sí. Si me pregunta ustedes’¿Esto es el final?’, les diría que no. Si me preguntan ‘¿Esto es lo que la sociedad española espera?’ Rotundamente, no”. Este comunicado “no es una mala noticia, pero “no es la noticia”.

Con el pie cambiado

Frente a la comparecencia del portavoz del Gobierno, la acción de ETA ha pillado al presidente del Ejecutivo vasco, Patxi López, con el pie cambiado. El lehendakari se encontraba en una visita con empresarios en los Emiratos Árabes y Qatar cuando se ha conocido esta noticia. A primera hora de la tarde compareció para mostrar su desconfianza y señalar que el final de ETA está más cerca.

Escepticismo entre los partidos en Madrid

Los secretarios de Organización del PSOE y del PP, Marcelino Iglesias y María Dolores de Cospedal, respectivamente, han coincidido en mostrar su escepticismo por el anuncio de la banda. Iglesias ha destacado la “importante noticia” que supone, pero ha asegurado que debe ser “confirmado con hechos y sin condiciones”. Por su parte, Cospedal ha explicado su pesimismo por la declaración de ETA en su falta de novedades. “Ni habla de disolución, ni se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas por nada”, por lo que, según la número dos del PP, lo que dice la banda “son cosas de las que hemos oído hablar durante mucho tiempo”.

Cautela en la izquierda abertzale

La izquierda abertzale ha decidido inclinarse por la cautela ante el anuncio de ETA. Así, los portavoces de estas formaciones han preferido analizar las palabras de este comunicado durante toda la mañana y dejar así sus comparecencias ante la prensa para por la tarde. A las seis se espera la valoración de la izquierda abertzale en un acto en San Sebastián.
Antes de que tomen la palabra, varios han sido los representantes del entorno del mundo abertzale que se ha pronunciado. Las visiones coinciden: es un “avance” pero se esperaba más.

Así, el abogado Txema Montero, ex dirigente de HB, asegura que esto no supone “el final”, ya que ETA lo “ha escrito esto con el brazo encogido, porque es Batasuna quien le pide el comunicado”. En declaraciones a El País, este abogado cree que con esta declaración se intenta salir del paso a la espera de la legalización para las próximas elecciones de mayo.

Por su parte, el coordinador de la red ciudadana para el acuerdo y la consulta Lokarri, Paul Ríos, destaca que la banda terrorista “ha aceptado los contenidos de la Declaración de Bruselas y del Acuerdo de Gernika” con una declaración en la que “refuerza una situación de no violencia”, aunque le hubiera gustado el anuncio del final de la violencia.

Unanimidad judicial

En esta ocasión fiscales y jueces están de acuerdo y han mostrado unanimidad a la hora de valorar el comunicado y dejar claro que no aporta novedades. El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, recordó que son “los principios del Estado de Derecho” los que rigen la Justicia, que seguirá persiguiendo a los terroristas. En la misma línea, el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, calificó la declaración de “manifiestamente insuficiente” y adelantó que cumplirá “con nuestro deber de tutelar y defender a las víctimas”, informa El País.

Los analistas destacan las condiciones

Los expertos en materia antiterrorista de los medios de comunicación hacen notar en sus primeros análisis sobre el comunicado dos pequeñas novedades: En primer lugar, el calificativo de “general” al referirse al alto el fuego. Hay quien recuerda que podría significar “integral”, un término que utilizó hace unos días el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberría al referirse a la inminente declaración de ETA.

En segundo lugar, los analistas destacan que en esta ocasión ha sido un hombre el encargado de leer el comunicado, a diferencia de las dos anteriores cuando lo hizo una mujer. Por otro lado, los comentaristas políticos señalan las condiciones que continúa fijando ETA en el marco del alto el fuego permanente: El reconomiento de la territorialidad y del derecho de autodeterminación. Algunos sí otorgan valor al “compromiso” de la banda “con el fin de la confrontación armada”. Hay quien opina también que este es un gesto, aunque tibio, de ETA hacia la izquierda abertzale.

Alcaraz se apresura a convocar una manifestación

El presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT) , Francisco José Alcaraz, no ha dejado pasar este comunicado para denunciar, una vez más, el presunto proceso de negociación abierto entre el Gobierno y los terroristas y ha anunciado, en una entrevista en Esradio, emisora de Federico Jiménez Losantos, la convocatoria de una manifestación en Madrid para el día 5 bajo el lema ‘No más mentiras, no más treguas trampas’.

Las víctimas: más de lo mismo

Las asociaciones de víctimas han asegurado que este comunicado es más de lo mismo. Así, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha destacado que “no le merece comentario alguno”, porque lo que tiene que hacer ETA es desaparecer”. La Asociación de Víctimas del Terrorismo no ve más que una “treta electoral” en esta declaración y ha pedido a los partidos “no volver a caer en esta trampa”.

Brian Currin cree que no pone condiciones

El abogado sudafricano Brian Currin, que forma parte del grupo de mediadores internacionales que pidió a ETA desde el Parlamento Europeo un alto el fuego verificable , considera que el comunicado “es un paso más, muy importante” y opinó que “no impone condiciones” sino que refleja “expectativas” ante un proceso de negociación de la autodeterminación del País Vasco. Cree que ETA ha respondido “positivamente” a su petición.

Más información