Categorías: Nacional

Zapatero anima a las cajas a salir a Bolsa para aumentar su capital

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las cajas deben aumentar su capital por la vía privada, es decir, con salidas a Bolsa, antes de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, algo que ya aparece en la nueva Ley de Cajas. Así lo ha asegurado en la entrevista concedida a Onda Cero, en la que también ha anunciado que el déficit público del 2010 será mejor de lo previsto.

Los nuevos test de solvencia a los que se someterán las cajas de ahorros en las próximas semanas mostrarán cuáles son las necesidades de capital de cada entidad. Esto ha llevado al presidente del Gobierno a animar, en la primera entrevista concedida en 2011, a las cajas a salir a Bolsa en busca de la financiación que requieran, aunque ha apuntado que las que publiquen resultados deficitarios tendrán que acudir al FROB, un instrumento que se creó para ayudar al sistema financiero con préstamos de dinero.

En este sentido, Zapatero ha recordado que las ayudas del ente público no son gratuitas, ya que los tipos de interés de los préstamos del FROB son superiores al 7%, lo que ha hecho que el Estado no haya perdido “un solo euro” con las ayudas que ha prestado a los bancos españoles hasta el momento.

Zapatero también ha comentado que el objetivo de estas pruebas es el de comprobar cuál es la exposición de las cajas al sector inmobiliario y, por lo tanto, sus riesgos. Para ello, tal y como ha indicado el presidente, la transparencia es algo “fundamental” porque servirá no sólo para mostrar la solvencia de estas entidades, sino también su fortaleza en el mercado, algo que les facilitará la captación de capital privado en el mercado.

El jefe del Ejecutivo también ha aprovechado la entrevista para adelantar que el déficit público del 2010 será mejor del 9,3% acordado con Bruselas. Aunque Zapatero no ha hablado de datos concretos, se ha comprometido a cumplir con el 6% de saldo negativo en las administraciones para el 2011. Ha señalado también que “las comunidades autónomas están concienciadas” con esta reducción y que crearán planes de saneamiento a pesar del gasto extra que suponen las próximas elecciones.

Zapatero ha asegurado que los comicios autonómicos y municipales no influirán en su decisión de presentarse o no a la reelección ya que se basará en las “convicciones” personales sobre la situación y no en las “circunstancias”. En cuanto al debate antitaurino, el presidente se ha mostrado partidario de las corridas de toros, y ha señalado que si él fuese diputado del Parlamento catalán no las habría prohibido, ya que se trata de “una fiesta que tiene tradición” y deberían poder acudir a ella las personas que quieran hacerlo.

Acceda a la versión completa del contenido

Zapatero anima a las cajas a salir a Bolsa para aumentar su capital

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace