Los internautas y la industria del cine acercan posturas sobre la ‘ley Sinde’

Nacional

Los internautas y la industria del cine acercan posturas sobre la ‘ley Sinde’

Representantes de la industria de la cultura y de los usuarios de la red, en liza desde que el Ejecutivo decidiera presentar la llamada ‘ley Sinde’, se han reunido esta mañana en Madrid a propuesta del director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, donde han abierto un canal de comunicación y dado los primeros pasos para pactar soluciones sobre las descargas que puedan satisfacer a los autores y a los internautas.

Un total de 13 personas en representación de los internautas y el mundo de la cultura han acudido hoy a la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas en Madrid. En el encuentro, convocado por el director de la academia, Álex de la Iglesia, se ha puesto sobre la mesa la llamada ‘ley Sinde’ pero lo más relevante es, según Víctor Domingo, que preside la Asociación de Internautas, que “se ha abierto una puerta al diálogo que antes no existía”.

Uno de los principales puntos en común a los que se ha llegado es que “el verdadero problema no son las descargas sino cómo se remunera al autor”, ha afirmado Domingo en declaraciones a EL BOLETÍN. Por otra parte, los asistentes también han coincidido en que la ‘ley Sinde’ “está muerta” y no es adecuada para sus objetivos.

Esta reunión supone el primer paso en el acercamiento de las ambas posturas. Aunque no se ha concretado un calendario de encuentros, la cita de hoy ha supuesto la ruptura del hielo entre dos frentes en guerra, los usuarios de la red, que defienden su derecho a descargar contenidos de Internet frente a los autores, que exigen una transacción económica por el uso y disfrute de los productos que crean.

Cánon

Uno de los temas que se han tratado en este cónclave ha sido el canon digital, que según Domingo “emponzoña el debate”. El presidente de la Asociación de Internautas ha cuestionado al Gobierno y su interés nulo en que éste desaparezca y “que es la justificación de todo lo que está pasando”, ha afirmado a este diario.

Además del canon digital, también se han abordado en este encuentro temas como los modelos de negocio o la educación en la cultura.
Por otro lado, esta reunión ha estado abierta a los internautas a través de internet. Aunque no se ha emitido en directo la reunión, sí se ha podido seguir minuto a minuto lo que ha acontecido en el interior de la sala por medio de la red Twitter.

Asistentes

Además de Álex de la Iglesia y Víctor Domingo, representantes de los cineastas y los internautas respectivamente, también han acudido a la cita los abogados Josep Jover, David Bravo y David Maeztu, el empresario Julio Alonso, Francisco George, fundador del grupo ‘Manifiesto por los derechos civiles de los internautas’, Ofelia Tejerina, defensora del internauta, Mercedes Hortelano, por el marketing en Internet y Nicolás Alcalá, de ‘El Cosmonauta’, un grupo de jóvenes que se han lanzado al proyecto de hacer cine con la colaboración de los usuarios que quieran participar en él.

Acuerdos

El director de la Academia Española de Cinematografía, Álex de la Iglesia, ha destacado del encuentro con los internautas que se han producido “más encuentros que desencuentros” y ha calificado la reunión como “muy satisfactoria” y que ha tenido lugar “en un ambiente muy positivo”. Tras casi las casi tres horas que ha durado el encuentro han servido a ambas partes para acercar posturas en torno a la ‘ley Sinde’.

Por su parte, el director interino de la Academia, Eduardo Campoy, ha resaltado que todos están “de acuerdo en que las obras de creación no pueden circular gratis por la red y que la tecnología cambiará el modelo de explotación de los contenido en la red, pero éstos tienen que convivir con la explotación tradicional”, ha sentenciado Campoy.

David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual ha defendido que “todos estamos de acuerdo en que el verdadero problema no es el intercambio de archivos, sino encontrar la vía de remuneración de los creadores en Internet”.

También Julio Alonso, director de Weblog ha aseverado que “lo importante es entender que la industria tiene que cambiar de modelo y que los radicalismos son muy peligrosos” mientras que Nicolás Alcalá, responsable del portal ‘El Cosmonauta’ ha propuesto que la distribución de los contenidos se lance a través de Internet el mismo día que se estrenan en los cines. Por otro lado Alcalá ha puesto de relevancia al público y ha declarado que “es ahora cuando se le empieza a tomar en serio”.

Más información