Nacional

El Gordo de la Lotería de Navidad se reparte en nueve provincias

El número de la ilusión, y también de la desilusión, ha recaído en su mayor parte en Cataluña, repartido entre la capital, Barcelona y la localidad de Cerdanyola del Vallés. La comunidad autónoma catalana ha repartido desde sus administraciones de Lotería un total de 411 millones de euros de los 585 millones que se han distribuido en distintos décimos premiados en diversas localidades españolas.

Pasadas las 11 de la mañana los niños del colegio de San Ildefonso cantaban el premio Gordo de Navidad. El 79.250 descendía desde el bombo dorado para repartir felicidad en nueve provincias españolas. Las agraciadas con el número de la suerte son Alcorcón y Chamartín en la Comunidad de Madrid, en las catalanas Barcelona y Cerdanyola del Vallés, en Zaragoza, Cáceres, Molina de Segura en Murcia, Saldaña, provincia de Palencia, Tenerife, Alicante y Eibar, Guipúzcoa. En todas ellas, los agraciados han celebrado el comienzo de la Navidad con algo más que buen pie. El champán ha corrido, como la lluvia de estos últimos días, por las administraciones de las nueve provincias que brindan por la felicidad que trae este número en una época de ‘vacas flacas’, en la que la crisis se ha ensañado con muchos de los hoy han sido sonreídos por la fortuna.

Casualmente, el día del sorteo de la Lotería de Navidad ha coincidido con el del fin de la prestación por desempleo, por lo que los premios han caído como agua de mayo en muchas de las familias afectadas por este ‘tijeretazo’en la economía.

5-0

En Barcelona, muchos compradores de lotería se decantaron por la cifra de la ‘manita’ del derby disputado en la ciudad condal entre el equipo azulgrana y el Real Madrid el pasado 29 de noviembre. Un partido clásico en el que los ‘culés’ encajaron a Iker Casillas cinco goles mientras que los ‘merengues’ no lograron apuntarse ningún tanto. Para un buen puñado de aficionados barcelonistas, además de ser el número de la victoria, esta mañana se ha convertido también en el de la suerte al hacerles millonarios, ya que el primer premio del sorteo de Navidad ha recaído en su mayor parte en la capital catalana. Por otro lado, Cataluña ha sido la comunidad más agraciada. Sus administraciones de Lotería han repartido un total de 411 millones del Gordo de los 585 repartidos por toda España. Los catalanes brindan hoy por todos los grandes premios, menos el tercero.

Los premios de la Lotería han sonreído también a muchos puntos de la geografía española.

El resto de los premios también han sido repartidos por toda la geografía española. El segundo premio, el 00147, ha viajado por Madrid, Roa de Duero, provincia de Burgos, Vélez de Benaudalla, en Granada, Sestao, provincia de Vizcaya, Sort, en Lleida, Santiago de Compostela y Calatayud, Zaragoza.

Por el contrario, los décimos del 75.913, agraciados con el tercer premio se han vendido sólo en Madrid.

Tradición

Las administraciones de Lotería que más venden son también las que más premios reparten, como es el caso de la catalana Bruja de Oro de Sort, que ha vendido décimos del segundo premio, y la madrileña Doña Manolita que ha repartido la suerte del tercer premio. No ha ocurrido lo mismo con los cuartos premios, que han llevado la fortuna a Barcelona, Toledo, Cáceres, Granada, Madrid, Ciudad Real, Córdoba y Gijón.

Por otra parte, los quintos premios se celebran desde esta mañana en distintas localidades de norte a sur y de este a oeste, desde Pontevedra a Barcelona, y poblaciones de Zaragoza, Madrid, Toledo, Jaén, Tarragona, Alicante, Pamplona, Valencia, Huelva o Lugo entre otras provincias.

Curiosidades

El 69, el número de la felicidad. Un número singular que además ha sido agraciado con dos premios quintos del sorteo de Lotería de Navidad. Concretamente han sido el 75.869, que ha salido a las 09:33 horas de esta mañana y el 69.069, cantado a las 10:44 horas, ambos premios dotados con 5.000 euros por décimo. El primero de ellos ha sido vendido en Tarragona, Valladolid y Pontevedra mientras que el segundo se ha repartido exclusivamente en Palma de Mallorca.

En Alcorcón, Madrid, la administración La Mexicana ha repartido una serie del primer premio de Lotería de Navidad. Un altar, una colección de santos y amuletos así como la intervención de una médium han servido a los hermanos Beatriz y Agustín Rubio que gestionan La Mexicana, para atraer una ‘pizca’ de suerte a la localidad madrileña.

El Partido Popular e Izquierda Unida también han sido agraciados con los números de la suerte. La administración de Lotería número uno de la calle Federico García Lorca de Vélez de Benaudalla, en Granada vendió la mayoría de los décimos del 00147 al grupo de Izquierda Unida de la localidad. Por otro lado, participaciones del número 77.992, premiado con 50.000 euros, fueron adquiridas por militantes del PP del municipio asturiano de Villayón.

Dos de los números tocados por la fortuna han sido el 57.896, uno de los cuartos, dotados con 200.00 euros y el 75.869, el primero de los quintos, con 50.000 euros. Son los mismos números, en los que el azar ha alterado el orden de las cifras para crear una participación de la felicidad de este día.

La terminación más premiada es el cinco, que se ha repetido un total de 32 veces en la historia del sorteo.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto