El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apostado por la conciliación en el último ‘cara a cara’ del año con José Luis Rodríguez Zapatero. Durante el pleno monográfico sobre el último Consejo Europeo, ofreció al Gobierno un pacto para apoyar el euro. Así, instó a “poner en valor la adhesión conjunta al euro por encima de las diferentes políticas” y “hacer hincapié en lo que nos une, que es mucho”.
La Navidad ha llegado también al Congreso. Mariano Rajoy ha sorprendido hoy con su discurso conciliador, en el que ha eludido por primera vez en varios meses la petición de elecciones anticipadas. El líder del principal grupo de la oposición destacó en su intervención que es importante “no sólo dar la señal a los mercados de que vamos a ser fiscalmente ortodoxos” sino que “tanto Europa en su ámbito, como cada Estado miembro en el suyo, se está embarcando en un profundo proceso de reformas económicas”.
Por ello, Rajoy apeló a la colaboración de los grupos parlamentarios con el Gobierno para presentar las propuestas españolas en el ámbito comunitario. “Se trataría de realizar algo parecido a aquella Proposición no de Ley, apoyada por casi toda la Cámara, en la que se establecían los objetivos de la Presidencia española del primer semestre de este año”, señaló.
Hasta el último párrafo, Rajoy fue conciliador. Así, recordó que “en la antigüedad clásica, cuando se celebraban los Juegos en Olympia, los distintos pueblos griegos, aficionados a enzarzarse en disputas sin fin, dejaban a un lado sus querellas para disputar sólo en las pistas”. Un clima similar al que ahora reclama, para “hacer hincapié mucho más en lo que nos une, que es mucho, que en lo que nos separa, que es bastante”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que España necesitará cinco años para corregir desequilibrios y recuperar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos. Para este lustro se ha marcado unos ‘deberes’: garantizar la estabilidad fiscal “a largo plazo”, a lo que contribuirá la reforma de las pensiones; adaptar a los nuevos tiempos las “instituciones laborales” para flexibilizarlas; reformar los “servicios profesionales”; mejorar la cooperación autonómica y reducir las cargas administrativa. Por último, hacer posible un pacto energético y consolidar el Estado del bienestar.
Zapatero ha anunciado que solicitará, a través del Grupo Socialista, que se constituya una subcomisión en el Congreso en la que se aborde “de manera inmediata” un pacto entre los grupos parlamentarios respecto a la negociación de las perspectivas financieras de la UE. Se trataría de defender de manera conjunta los intereses de España ante la intención de Reino Unido, Francia y Alemania de congelar las cuentas europeas.
Acceda a la versión completa del contenido
Rajoy ofrece un acuerdo al Gobierno para apoyar el euro
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…