Las comunidades autónomas (CCAA) aumentaron su endeudamiento durante el tercer trimestre un 27,3% en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 107.624 millones de euros. Con este incremento, la deuda autonómica ha conseguido superar por primera vez en su historia el 10% del PIB, según los datos aportados hoy por el Banco de España.
Los números rojos de las autonomías no han dejado de incrementarse desde 1995, batiendo récords históricos. Sin embargo, no son las únicas afectadas, el endeudamiento de todas las administraciones públicas ha sufrido en los últimos años una importante aceleración. La deuda de estas, sumando la del Estado Central, las comunidades y los ayuntamientos, alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, lo que supone el 57,7% del PIB español, una cifra muy próxima al 60% máximo de deuda pública prevista por el Tratado de Maastricht para los países de la zona euro.
Ante esto, Zapatero ha asegurado que se cumplirán los objetivos del déficit fijados para las autonomías y ha recordado que están sometidas a control por parte del Gobierno y no emiten deuda si el Ejecutivo no lo aprueba.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…