José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en su voluntad de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación ya que es una reforma que “necesita España y todos los trabajadores”. En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo europeo, el presidente del Gobierno ha asegurado que hará todo lo posible para convencer al resto de partidos de esta medida. Para ello, incorporará “factores de flexibilidad”.
Zapatero ha querido zanjar las dudas sobre los planes del Ejecutivo para la reforma de las pensiones. Lejos han quedado las frases sin sentido con las que el Gobierno intentaba sortear este asunto. En Bruselas, y tras una reunión con los líderes europeos para lanzar un mensaje de confianza al euro, Zapatero ha asegurado que el Gobierno retrasará dos años la edad de jubilación. “Tenemos quince años de razonable estabilidad para hacerlo, pero a partir de entonces tendremos dificultades” para pagar las pensiones, ha recalcado el presidente para defenderse de las voces que le increpan por la urgencia de esta reforma.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que el próximo 28 de enero se cumple la fecha que se puso para tener sobre la mesa esta medida. Una mención con la que ha instado a los demás partidos a actuar y buscar un consenso para aprobar el retraso en la edad de jubilación. Para que esto no se sea misión imposible y esta reforma cuenta con el respaldo suficiente que evite un posible nuevo ataque de unos especuladores deseosos de actuar contra España, Zapatero ha anunciado modificaciones en la norma. El Gobierno “incorporará factores de flexibilidad razonables”, ya que “no todas las situaciones de los trabajadores son iguales a la hora de afrontar la jubilación, ya que no han trabajado las mismas horas” ni han realizado las mismas funciones. Una flexibilidad que servirá para “convencer” al resto de partidos.
Tal es la convicción del presidente sobre lo necesaria que es esta medida, que ha negado estar preocupado por las repercusiones que tenga el malestar ciudadano en las próximas citas electorales.
Las palabras de Zapatero suponen todo un órdago para Mariano Rajoy que mantiene su tradicional silencio sobre esta reforma y por dónde ha decidido hacer el presidente del Gobierno estas declaraciones: al término de un encuentro con líderes europeos, entre ellos, los conservadores Sarkozy y Merkel.
El presidente del PP, minutos antes de que hablara el jefe del Ejecutivo, se ha limitado a anunciar que su partido apoyará las decisiones del Consejo europeo “que sean buenas para España” y ha animado a ponerse a “trabajar” para no tener que “demandar” rescates a la UE ni tener que “vivir en permanente sobresalto”. Tras esto, Rajoy ha repetido por enésima vez, los reproches a las “improvisaciones y chapuzas” del Gobierno.
Precisamente, la mandataria alemana Angela Merkel y Zapatero se reunirán en una cumbre bilateral el próximo 3 de febrero en Madrid. Empresarios y representantes sindicales de ambos países participarán en este encuentro. Una reunión que se producirá apenas un par de semanas después de la fecha fijada por fuentes cercanas a la negociación que mantiene ACS y los accionistas de Hochtief para que la española pueda controlar la constructora alemana.
Hoy mismo, Merkel se ha mostrado “impresionada” por las medidas de ajuste más recientes adoptadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis de deuda. “Puedo decir que estoy impresionada por las medidas tomadas por España y Portugal estos últimos meses”, ha asegurado
Acceda a la versión completa del contenido
Zapatero elevará la edad de jubilación hasta los 67 años
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…