El ‘sector duro’ del PP ha decidido resucitar el ‘fantasma’ de la negociación del Gobierno con ETA. Así, la ex presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, participa esta tarde en Murcia en una charla en la que también participará el líder de la Fundación Denaes y ex parlamentario vasco, Santiago Abascal. Esta cita se produce entre rumores de un posible alto el fuego permanente de la banda terrorista.
San Gil ha protagonizado en dos semanas más actos que en todo el último año. Si la semana pasada participó en una charla de Juventudes de UPN, hoy hace lo propio en la ciudad murciana de Lorca invitada por FAES, Círculo de Pensamiento y el PP local. Unas intervenciones que van todas en la misma línea: “estamos viviendo una segunda parte de la negociación política con ETA”, tal y como aseguró la propia San Gil en el evento de UPN.
La decisión de la ex líder del PP vasco de salir de la reclusión en la que estaba inmersa no es casual. Los ‘tambores’ de negociación que toca San Gil se producen un día antes de que, según ha desvelado La Razón, ETA haga público un comunicado de alto el fuego permanente. De hecho, el ‘ala dura’ del partido está en una gira por España.
El presidente de la Fundación Denaes y uno de los mayores críticos de la política de Mariano Rajoy en este asunto, Santiago Abascal, también estará hoy en Murcia para incidir en la tesis de San Gil. A estos actos hay que unir las declaraciones que, allá por donde va, hace Jaime Mayor Oreja.
Su última intervención fue esta misma semana en un evento a favor de la Iglesia en la Universidad San Pablo CEU en Madrid en la que siguió el ‘ritmo’ de las afirmaciones vertidas por la ex líder vasca en torno a una posible negociación a escondidas con la banda terrorista. Estas declaraciones no obtienen respuesta en la dirección nacional del PP que prefiere mantenerse al margen y no valorar ni apoyar las tesis de sus compañeros de partido.
El resurgir de estos dirigentes coincide con el protagonismo que otros compañeros suyos de la ‘vieja guardia’ del partido tienen en los últimos días. Un ejemplo es la figura de Francisco Álvarez Cascos que ha vuelto a la actualidad por sus deseos de liderar la candidatura a la Presidencia de Asturias.
La figura de María San Gil ha despertado miedo en las filas del PP vasco y no sólo por los mencionados actos, sino por la futura publicación de un libro con sus memorias. Su liderazgo, su salida, su opinión sobre su sucesor o la visión actual del partido son algunas de las cosas que aparecerán y que tiene al entorno del actual líder del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, en un ‘sin vivir’. Se espera que tras las Navidades se conozcan más detalles de las páginas de estas memorias.







