A menos una semana de que se conozca al sustituto de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, Joan Rosell lidera la carrera al haberse asegurado un total de 241 votos, frente a los 77 apoyos que suman sus oponentes, Santiago Herrero y Jesús Banegas. La mitad de los sufragios está por decidirse.
El más que posible tándem Santiago Herrero-Jesús Banegas es apoyado por sus respectivas patronales, la de los empresarios andaluces y la del sector tecnológico. El dúo tiene a su favor el voto de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones, REDTEL y a los empresarios murcianos de la CROEM que se posicionarán junto a Banegas. En total, 33 votos de seis organizaciones que se unen a las 11 patronales que avalarán a Herrero, con 44 votos, por lo que su entente recibe en apoyo de 77 sufragios por el momento. Sin embargo, aunque las posiciones de Herrero y Banegas están muy acercadas, los aspirantes no han hecho público aún si presentarán una candidatura única.
La lista definitiva se conocerá en pocas horas, según Herrero, quien ha confirmado que las conversaciones con Banegas para unirse “están muy avanzadas”, pero aún han de decidir ‘el cabeza de cartel’. Por su parte, Joan Rosell se ha asegurado ya el voto de 62 organizaciones territoriales y sectoriales que arrojan la cifra de 241 votos para el presidente de Foment del Treball a día de hoy.
Además de la garantía que le otorgan los empresarios madrileños a Rosell, el presidente de la patronal catalana asegura que la mayoría de los votos que se ha asegurado proceden de vocales de la Asamblea de la CEOE. Aún queda por saber el sentido del voto del resto de miembros del Consejo con derecho a voto, que son un total de 811.