El hijo de López Rodó dirige hacia el Constitucional la lucha de los médicos contra las privatizaciones de Ignacio González

Nacional

El hijo de López Rodó dirige hacia el Constitucional la lucha de los médicos contra las privatizaciones de Ignacio González

Los médicos están demostrando que sus movilizaciones contra la privatización de hospitales y ambulatorios no son una broma. Hoy mismo la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha amenazado a Ignacio González con llevar sus medidas al Constitucional, lo que supondría el primer paso dado ante los tribunales para frenar estas medidas.

La asociación, junto al bufete López Rodó & Cruz Ferrer, ha elaborado un informe sobre la inconstitucionalidad de las externalizaciones pretendidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Un documento que van a entregar al Defensor del Pueblo, ya que es este organismo el que realmente tiene potestad para acudir ante el Constitucional.

En este informe, los médicos acusan al presidente autonómico de crear un “apartheid sanitario” con sus privatizaciones, que discriminan a los pacientes por zonas, y ponen de manifiesto que el Ejecutivo regional no ha estudiado cómo optimizar sus propios recursos sanitarios, ni la necesidad real de privatizar, ni los costes reales que supondrían; y que tampoco dispone de los mecanismos de control para asegurar la calidad de la asistencia sanitaria en los hospitales privatizados.

La amenaza de ir al Constitucional es la primera medida contundente que toma la AFEM gracias al trabajo de los abogados de López Rodó & Cruz Ferrer, a los que contrató para que elaborasen la “estrategia jurídica” a seguir para obtener los “mejores resultados” en los tribunales contra las privatizaciones de Ignacio González.

Un despacho que parece no haber sido elegido por casualidad. Ubicado en pleno barrio de Salamanca, algunos observadores políticos señalan que este bufete de corte conservador es cercano al PP, sobre todo porque su fundador, Laureano López Rodó, fue ministro durante el régimen franquista.

De López Rodó & Cruz Ferrer depende ahora la lucha de la AFEM, que le ha encomendado que emprenda la vía jurídica para “paralizar la venta de la Sanidad pública madrileña a empresas con ánimo de lucro”. Con este objetivo los facultativos especialistas iniciaron el pasado mes de febrero una recogida de fondos, con la que ya han logrado reunir 168.865 euros del objetivo de 181.500 marcado para iniciar el proceso judicial.

Más información