Moody´s rebaja la nota de la deuda de Valencia

Nacional

Moody´s rebaja la nota de la deuda de Valencia

Moody’s ha rebajado la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana desde ‘Aa3’ a ‘A1’, con perspectiva negativa. La agencia de ‘rating’ argumenta esta decisión en el continuo deterioro de sus resultados financieros y en la previsión de déficit, que sigue siendo muy elevado. La rebaja coincide con el anuncio del Gobierno de convocar el Consejo de Política Fiscal para que las CCAA reduzcan más sus gastos.

En este sentido, la agencia reconoce tener dudas sobre la capacidad de la Generalitat Valenciana para cumplir los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central y que están fijados en el 2,4% del PIB en 2010 y en el 1,3% en 2011. La analista de Moody’s Marisa Blázquez señala al respecto que la Comunidad que preside Francisco Camps se ha caracterizado por una falta de contención en el gasto, lo que llevó a la región a superar en 2009 el límite de déficit, fijado en el 1,75% del PIB.

En base a este dato, Blázquez estima que en 2010 el déficit valenciano cerrará en torno al 3%. En concreto, Moody’s destaca las dificultades que atraviesa el Gobierno regional para hacer frente al gasto educativo y sanitario, cuyos ingresos operativos retrocedieron un 3% en 2009, hasta alcanzar un déficit del 15%. Pero la agencia de calificación alerta de que la situación es muy probable que no mejore.

Así, estima que el lento crecimiento económico que registra España, y el consiguiente descenso de los ingresos tributarios, junto a las dificultades del Gobierno de Camps para contener el gasto, apuntan a que tanto el déficit como su deuda, sigan aumentando a medio plazo. Este año, recuerda Moody’s, la Generalitat Valenciana ya tiene que financiar un déficit del 18% de los ingresos de explotación, un dato que conlleva un aumento de su ratio deuda/ingresos alrededor de un 150%, frente al 121% de 2009. En 2011, continúa la agencia, es probable que esta cifra alcance el 160%.

Como consecuencia de esta rebaja, la agencia también ha rebajado la calificación de deuda a largo plazo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF, similar al ICO estatal) de ‘Aa3’ a ‘A1’, con perspectivas negativas.

Reunión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que a finales de este mes se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar con las comunidades autónomas un recorte del gasto de 33.000 millones de euros, de los cuales un tercio será asumido por el Estado. El jefe del Ejecutivo también adelantó la supresión de 14 empresas públicas y la fusión de 24 en el contexto del plan de recorte de déficit.

Últimas notas

La última rebaja de Moody’s a una autonomía española se produjo hace un mes. La agencia advirtió de los bonos a particulares emitidos por la Generalitat y rebajó su calificación de ‘A1’ a ‘A2’. En julio hizo lo propio con cinco regiones: Madrid, Castilla y León, Extremadura y Murcia de ‘Aa1’ a ‘Aa2’ y Castilla-La Mancha de ‘Aa2’ a ‘Aa3’.

Más información