La Unión Europea planea abordar con Marruecos los acontecimientos en el Sáhara Occidental durante la próxima reunión del Consejo de Asociación con el socio magrebí, prevista para el 13 de diciembre.
La crisis del Sáhara no figura en la agenda oficial del próximo Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE que se reunirá en Bruselas el próximo lunes, aunque no se descarta que se aborde el asunto. La Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, ha realizado un llamamiento a todas las partes para que guarden la calma y renuncien a toda violencia.
Ashton ha manifestado el apoyo de la UE a los esfuerzos del enviado de la ONU, el embajador Christopher Ross, con los que se intenta alcanzar “una solución política duradera y mutuamente aceptable” sobre el destino de la ex colonia española bajo administración marroquí.
La activista saharaui Aminetu Haidar reclamó esta semana la intervención urgente de la UE para esclarecer “las violaciones de Derechos Humanos” cometidos por Marruecos.






