La Audiencia Nacional impide que se aplique el decreto del carbón

Nacional

La Audiencia Nacional impide que se aplique el decreto del carbón

La Audiencia Nacional ha decidido impedir la aplicación del decreto del carbón impulsado por el Gobierno al aceptar las medidas cautelares solicitadas por las eléctricas, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes del sector. El órgano judicial ha aplazado el desarrollo del reglamento en el que se fijan las cantidades de carbón a consumir y su precio. Asimismo, el Tribunal de Luxemburgo ha instado al Ministerio de Industria a retrasar la entrada en vigor del decreto.

Tanto la Audiencia como el Tribunal europeo han dado la razón hoy a las quejas presentadas por Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa contra la imposición del Gobierno con la que se les obliga a quemar carbón nacional en sus centrales térmicas hasta 2014, según han asegurado fuentes del sector. El órgano judicial español ha suspendido la resolución de la Secretaría de Estado de la Energía del pasado día 26 de octubre. En este documento se incluían las cantidades de carbón nacional que debían consumir las centrales térmicas y los precios de la retribución. La decisión de la Audiencia paraliza el reglamento necesario para desarrollar el Decreto Ley.

Si esto no fuera bastante, el Ministerio de Industria ha visto cómo otra institución judicial como es el Tribunal de Luxemburgo ha instado al Gobierno español a retrasar dos meses la entrada en vigor del decreto ley para analizar el caso en mayor profundidad. Una decisión que, han asegurado fuentes del departamento de prensa de este tribunal, puede haberse conocido a través de “una información confidencial a las partes implicadas, ya que no nos consta que se haya emitido ningún auto al respecto”.

Ambas decisiones han sorprendido al departamento de Miguel Sebastián, ya que han mostrado a este diario su desconocimiento y han recordado que los dos meses pedidos por Luxemburgo era una propuesta ya conocida de antemano. Transcurrida una hora, Industria ha negado que esto implique la paralización del real decreto, ya que las medidas cautelares solicitadas por estas instancias jurídicas afectan sólo al reglamento de desarrollo del real decreto.

La incertidumbre sobre este decreto tendrá consecuencias para los 7.441 empleados que viven de las subvenciones al carbón.

Victorino

Entre los beneficiados del decreto del carbón figura el empresario del sector Victorino Alonso, a quien le une una estrecha amistad con Zapatero, según algunos medios. El grupo del empresario fue noticia hace unos meses por la huelga de hambre de algunos de sus trabajadores por no pagarles las nóminas. Además, hace unos días logró eludir la cárcel tras llegar a un acuerdo con el fiscal, que aceptó reducir la petición de dos años de prisión a seis meses en una causa en su contra por defraudar en el IVA. No es la primera vez que se enfrenta a una causa judicial, ya que ha sido acusado varias veces por defraudar a Hacienda.

Más información