ETA asesina a un jefe de la lucha antiterrorista en el País Vasco

Nacional

ETA asesina a un jefe de la lucha antiterrorista en el País Vasco

La banda terrorista ETA ha asesinado al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles García, jefe del grupo de seguimientos a terroristas, con una bomba lapa, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga (Vizcaya). El artefacto estalló a las nueve y cinco de esta mañana y contenía entre 1,5 y dos kilogramos de un explosivo aún sin determinar.

La mujer del fallecido y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados al hospital de Basurto por una crisis de ansiedad tras conocer la noticia, según informó el Departamento de Interior vasco.

Este es el primer atentado de la organización terrorista contra un policía nacional desde el año 2003 cuando asesinó a los agentes Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna en la localidad navarra de Zangotza e hirieron de gravedad a otro agente con una bomba lapa adosada a su vehículo oficial.

También es el primer atentado terrorista desde que el socialista Patxi López fue investido lehendakari. En una declaración institucional, López aseguró que “nos han enseñado el camino del dolor; nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel”. También anunció que el Gobierno ha convocado una manifestación mañana con el lema ‘Por la libertad. ETA no. Askatasuna (libertad)’ a las seis en Bilbao.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su “firmeza y determinación inquebrantable” para acabar con ETA y trasladó su solidaridad a los familiares de Puelles. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras mostrar su pesar por el asesinato, aseguró estar convencido de que la derrota de ETA está “más cerca que nunca”.

El asesinato del inspector de la Policía Nacional por parte de ETA ha tenido lugar en un día en el que se cumplen 22 años del atentado de la banda en el Hipercor de Barcelona (19 junio 1987), en el que fallecieron 21 personas y resultaron heridas más de 40. El último asesinato de ETA se produjo el 3 de diciembre cuando un pistolero de la banda mató al empresario Ignacio Uría Mendizábal, cuya compañía participa en la construcción del AVE vasco, en Azpeitia, Guipúzcoa.

Más información