Camps intenta implicar al portavoz del PSPV en el ‘caso Brugal’

Nacional

Camps intenta implicar al portavoz del PSPV en el ‘caso Brugal’

El PP valenciano intenta implicar al portavoz del PSPV en las Cortes autonómicas, Ángel Luna, en el ‘caso Brugal’. Los populares han exigido la dimisión del dirigente del PSOE valenciano al conocerse que el constructor Enrique Ortiz, imputado en la trama de basuras de Alicante, realizó unas obras en la casa de Luna cuando el socialista no ocupaba ningún cargo público o político.

En 1997, Ortiz facilitó a Luna una de sus subcontratas para que remodelase su vivienda en Alicante en las que, unas obras en las que, según el diario El Mundo, el empresario pagó una factura de 698.600 euros que el portavoz socialista le abonó poco después saldando cualquier posible deuda. Una situación que el propio Luna ha confirmado que pasó, pero que ha servido a Francisco Camps para desviar sobre el socialista el foco de atención de una trama que, presuntamente, ha financiado al PP valenciano.

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha recriminado al portavoz del PSPV “no disponer de los justificantes” de dichos pagos, algo que los populares no critican cuando lo aseguraba el propio Camps en el ‘caso de los trajes’. Clemente ha pedido a Luna dar una “explicación firme” y ha recordado que este caso “guarda un estricto paralelismo” con lo que ocurrió con el también socialista Joan Ignasi Pla, que, según el dirigente del PP, “reconoció que un empresario le pagó las obras de reforma su cocina” aunque en esa ocasión fue desde dentro del partido socialista quienes filtraron la noticia contra Pla. En ese caso, el que que fuera secretario general del PSOE valenciano dimitió a instancias de la dirección nacional del partido, por lo que Clemente se ha preguntado “si Ferraz va a actuar igual en esta caso con la misma contundencia” con la que actuó con Pla.

Ante estas palabras, el portavoz socialista en las Cortes autonómica ha comparecido de urgencia ante los medios de comunicación para asegurar que “esto es una práctica mafiosa que sólo busca acallar a quienes denunciamos la corrupción”. “Yo pago todas mis facturas, absolutamente todas mis facturas, directamente o indirectamente”, ha insistido. Luna ha recalcado que “todas y cada una de las operaciones que se hicieron en mi piso -hace 13 años- las pagué de una manera o otra”. Tras su defensa, el portavoz del PSPV ha recordado lleva varios años “trabajando denodadamente en contra de las prácticas corruptas del gobierno de la Generalitat Valenciana”.

Campaña en su contra. Además de reprochar al PP sus acusaciones, Luna ha asegurado ser víctima de una campaña de los populares en su contra para encontrar cualquier ‘trapo sucio’ en sus actividades. Así, el socialista ha señalado que algunos funcionarios han recibido órdenes para revisar expedientes de asuntos en los que él hubiera podido intervenir como abogado. Una práctica ante la que no teme Luna ya que “si todo lo que tienen es esto, comparezco muy tranquilo”.

Los esfuerzos de los popular por implicar a miembros del PSPV en alguna trama relacionada con la corrupción no es el único problema que tienen los socialistas valencianos. Así, el apoyo de Alarte a un ‘lermista’ como candidato al Ayuntamiento de Valencia divide a las bases del PSPV.

Rebelión entre sus fieles. Los esfuerzos del secretario general del PSOE valenciano, Jorge Alarte, por evitar mantener la paz en las filas del partido le ha enfrentado a sus fieles. Alarte hace campaña para que el ‘lermista’ Joan Calabuig sea el candidato del PSPV al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones de 2011, un respaldo que su entorno califica de “puñalada” para los que le ayudaron a llegar a la secretaría del partido

El división se cierne sobre el PSOE valenciano. Si el protagonismo de la familia de Leire Pajín y sus amistades no fuera suficiente para complicar el futuro electoral del partido, ahora las concesiones de Alarte a los ‘lermistas’ complican la paz interna.

Hace apenas dos semanas el secretario general del PSPV comunicó públicamente, tal y como ya avanzó EL BOLETIN en agosto, que formaría tándem electoral con uno de sus principales rivales para ostentar el liderazgo de la federación, el referente del ‘lermismo’ Ximo Puig. Alarte evitaba así enfrentarse con él en unas primarias. Esta decisión ya despertó algún recelo entre sus fieles, pero todo ha aumentado con el apoyo explícito que el líder del PSPV ha hecho a la candidatura del diputado nacional Joan Calabuig para el Ayuntamiento de Valencia. “Esto es un alto precio para evitar la celebración de unas primarias”, han denunciado a este diario representantes del entorno de Alarte. “No es más que una puñalada para los que le hemos apoyado y apoyamos ya que nos vemos obligados a aceptar a Calabuig”.

Los seguidores del secretario general del PSPV no quieren que una plaza como la del Ayuntamiento de Valencia caiga en manos de los ‘lermistas’, ya que así recuperarían el poder que, desde que Alarte fue elegido hace dos años, han ido perdiendo en el partido y en la región. “Estamos muy dolidos con Alarte (por esta decisión), el consistorio es demasiado”, aseguran en círculo cercano, aunque no se quedarán con los brazos cruzados.

Frente a la candidatura de Calabuig, los fieles al secretario general del PSPV han empezado a trasladar su apoyo a Manuel Mata para que rivalice con el ‘lermista’. “Apoyaremos a Alarte para que gane a Camps, pero no a Calabuig”, han recalcado. Un respaldo que ya se ha materializado en los más de 300 avales que ha logrado el diputado autonómico. Sólo una veintena de firmas le separa de los necesarios para presentar su candidatura antes de la medianoche de mañana.

Más información