Categorías: Nacional

El PP pacta con el PSOE y le arrebata la mesa del parlamento asturiano a Cascos

Tras varias semanas de reuniones entre los responsables del PP de Asturias y el entorno de Francisco Álvarez Cascos, la candidata de Mariano Rajoy, Isabel Pérez Espinosa, ha decidido mirar hacia su izquierda y apoyarse en los socialistas para lograr la Presidencia de la Mesa del Parlamento autonómico. Así, a pesar de ser la fuerza con más escaños, la pinza de populares y socialistas ha servido para dar al ex ministro su primera estocada y el máximo cargo en las cortes asturianas recaerá en el popular Fernando Goñi.

Este acuerdo complica los planes de Gobierno de Cascos que, tras quedarse sin los puestos de influencia en el Parlamento, ahora le toca lograr sacar adelante su investidura como presidente del Principado. La posición del PSOE y del PP hace presagiar que el ex ministro liderará un Ejecutivo en solitario y en minoría con los 16 diputados que tiene Foro de Asturias de los 45 que forman la asamblea regional.

Conocedores de esta delicada situación, esta formación ha repetido al PP, por tercera vez, su propuesta de un pacto parlamentario cuyo contenido sea consensuado por ambas formaciones. Una propuesta en la que han coincidido con los populares asturianos que han pedido reanudar las conversaciones en búsqueda de un acuerdo global que afecte a todas las administraciones del Principado.

Unas instituciones públicas en las que Foro de Asturias y PP comparten poder. Mientras que el Ayuntamiento de Oviedo ha recaído en manos del popular Gabino de Lorenzo tras a la negativa del PSOE a presentar un candidato, consistorios como Gijón, Salas o Cabrales serán gobernados por alcaldes del partido de Cascos. Estas alcaldías han recaído en Foro de Asturias gracias al apoyo que sus candidatos recibieron por parte ediles del PP que hicieron oídos sordos a las órdenes de la dirección popular de marginar a la formación del ex ministro.

Con este pacto, la dirección nacional del PP logra la venganza que tanto deseaba desde que a primeros de año Cascos se rebeló contra Mariano Rajoy tras negarle que encabezara la lista del partido a Asturias. Este órdago logró el respaldo de los asturianos en las urnas que votaron en masa al ex ministro, aunque de poco le ha servido, tal y como se ha demostrado con el pacto del PP y el PSOE.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP pacta con el PSOE y le arrebata la mesa del parlamento asturiano a Cascos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

3 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

3 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

3 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

4 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

13 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

18 horas hace