Aguirre suaviza su discurso contra los sindicatos

Nacional

Aguirre suaviza su discurso contra los sindicatos

La intervención de Esperanza Aguirre en el último Debate sobre el estado de la Región de la legislatura no ha deparado grandes anuncios, pero sí un notable cambio de actitud en la política ‘antisindical’ de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre ha matizado que ajustará el número de liberados sindicales a la ley, sin concretar cómo. Las horas sindicales están fijadas por los convenios colectivos, con rango de ley.

Aguirre aparcó este año la grandilocuencia habitual de sus discursos en el debate de balance de legislatura y apostó por una intervención más ‘plana’ y sin grandes anuncios. Este hecho provocó que la bancada popular aplaudiera en pocas ocasiones y sin mucho entusiasmo, mientras en la tribuna de invitados, entre los que figuraban el líder del PSM, Tomás Gómez, y la concejala de Media Ambiente de Madrid, Ana Botella, las muestras de cansancio se hacían patentes en la recta final del discurso.

Aguirre apostó por un tono más conciliador hacia los sindicatos a quienes lanzó un mensaje tranquilizador al señalar que el cambio que está estudiando respecto a las horas sindicales será respetuoso con la ley y con los derechos de los trabajadores. También recordó que en un momento en el que la crisis económica “nos obliga a todos a administrar con rigor y eficacia los recursos públicos”, los sindicatos no pueden ser ajenos porque “de estos recursos obtienen una parte importante de sus medios para ejercer sus funciones”.

Al margen de este asunto, el discurso de Aguirre ha estado dominado por dos características: las referencias contra las políticas del Gobierno y la falta de autocrítica. Entre los anuncios que ha formulado para la recta final de la legislatura, que concluirá en mayo del año que viene, figura una nueva prueba de evaluación para los alumnos de 2º de Primaria y la reducción del Presupuesto no financiero para 2011 en un 10%.

Pero sin duda, el anuncio que más polémica traerá es la propuesta de modificar la Ley del Suelo para que los ayuntamientos puedan adoptar decisiones urbanísticas sin necesidad de hacerlo dentro de un Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación está sometida al criterio regional.

Rajoy también quiere

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que su partido va a solicitar que haya reuniones con las organizaciones sindicales para debatir qué medidas de ahorro pueden aplicarse a este colectivo. Rajoy se pronunció así tras ser preguntado sobre la propuesta de Aguirre de “ajustar” el número de liberados sindicales. En opinión del jefe de la oposición la crisis económica exige “sacrificios muy duros” y los sindicatos tienen que aportar su parte y pensar si “es necesaria tanta gente para ejercer esas funciones”. “No podemos esconder la cabeza debajo del ala”, señaló.

Más información

Prego estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos…