Cobo y Costa recuperan el carné de militante del PP

Nacional

Cobo y Costa recuperan el carné de militante del PP

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha decidido devolver la militancia a Manuel Cobo y Ricardo Costa, dos meses antes de que se cumpla el año decretado para su suspensión, por su “comportamiento plenamente satisfactorio”. Génova informa en un comunicado que ambos recuperan plenamente todos sus derechos como militantes del PP.

El pasado mes de febrero, el PP decidía suspender de militancia durante un año a Cobo y a Costa, una decisión efectiva desde el 3 de noviembre de 2009 y que en el mes de marzo se decidió que fuera revisable al cumplir los seis meses de sanción.

Las causas que llevaron a la dirección del PP a sancionar a Cobo y Costa fueron muy distintas. Cobo, vicealcalde de Madrid, cometió una falta grave a ojos de Génova al criticar con dureza en una entrevista al diario ‘El País’ a Esperanza Aguirre. A pesar de que el entorno de la presidenta de la Comunidad reclamó una y otra vez que Cobo dejara su puesto en el Ayuntamiento, Alberto Ruiz-Gallardón le mostró su apoyo y le mantuvo en su cargo.

En la recuperación de su carné de militante podría haber influido el hecho de que Cobo retirara la denuncia en los tribunales por haber sido víctima de la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid.

El caso de Costa fue más polémico, si cabe. El ex secretario general del PP valenciano fue escogido para depurar responsabilidades cuando estalló el ‘caso Gürtel’. Génova pidió su destitución y el PP valenciano confirmó que había sido retirado de sus cargos (secretario general y portavoz del PP en las Cortes). Sin embargo, Costa afirmó públicamente, en varias ocasiones, que seguía al frente de esas responsabilidades y que no había sido destituido. La dirección nacional lo interpretó como un desafío y decidió suspenderle de militancia, tras asegurarse que el PP valenciano le retiraba de sus funciones.

Más información