El descenso que este año han registrado las ventas minoristas en Brasil ha precipitado un proceso de consolidación en el sector que, ante la caída de las ventas, ha comenzado a optar por mover ficha en el tablero del mercado de las adquisiciones. La última operación ha sido la compra de la firma Rede Dudony, por parte de la minorista electrónica Grupo Silvio Santos, que tiene previsto avanzar con nuevas adquisiciones.
Esta operación ha seguido al reciente anuncio de la red de supermercados carioca Pao de Açúcar para adquirir la cadena de tiendas de electrodomésticos Ponto Frío por 824,5 millones de reales (unos 412,2 millones de dólares), que le devolvió al liderazgo en el sector del comercio minorista en el país.
Pao de Açúcar, controlada por la familia del empresario brasileño Abilio Diniz pero en la que tiene participación el grupo francés Casino, asumió el 70,24% del control accionarial de Ponto Frío, que pagó en parte con acciones propias.
Todos estos movimientos, y los que previsiblemente vendrán en los próximos meses, se producen tras los datos que reflejan la preocupación de los empresarios sobre la evolución económica del país. Las ventas minoristas cayeron en abril frente a marzo, cuando también retrocedieron según datos oficiales revisados.
En concreto, el volumen de ventas minoristas se redujo un 0,2% en abril frente al mes de marzo, cuando cayeron un 0,5% en la comparación mensual, tal y como aseguró ayer el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).