El PP abandona a Cervera para resucitar su alianza con UPN

Nacional

El PP abandona a Cervera para resucitar su alianza con UPN

La distancia que ha impuesto María Dolores de Cospedal con el que fuera diputado del PP, Santiago Cervera, tras su polémica detención por un supuesto intento de soborno tendría detrás los deseos de la secretaria general de los populares de resucitar su alianza con UPN en Navarra. El exlíder de los populares de esta región se ha caracterizado por sus duras críticas a Unión del Pueblo Navarro, así como a su líder y presidenta autonómica, Yolanda Barcina.

Hace mucho tiempo que Génova y la secretaria general del PP perdieron su confianza en Santiago Cervera. En concreto, desde que el exdiputado por Madrid fracasó en la misión que Mariano Rajoy le encomendó de liderar el nacimiento del partido en Navarra tras la ruptura con Unión del Pueblo Navarro y hacer de los populares una alternativa.

Tras su fragante derrota en las elecciones autonómicas de 2011, dónde el PP de Navarra fue la quinta fuerza más votada, por detrás de UPN, PSN-PSOE, NaBai, incluso Bildu, la dirección nacional quería librarse de Cervera. Primero, le quitó todo el poder dando la Presidencia del partido en la región a Enrique Martín. Ahora, le ha abandonado a su suerte ante la polémica por un presunto intento de soborno. Una actitud que dista mucho de la defensa férrea que ha mantenido con implicados en casos de corrupción.

Y todo, para que las siglas de los populares vayan unidas a las de Unión del Pueblo Navarro en la comunidad foral. Una idea que viene rondando por la mente de María Dolores de Cospedal y que, según han asegurado fuentes populares, se hace posible con el adiós de Cervera.

Este diputado se ha caracterizado por un duro discurso contra la formación que lidera Yolanda Barcina, así como con las decisiones que ésta última ha venido tomando al frente del Gobierno de la región foral. Críticas que no hacían más que poner piedras en el camino al PP para recuperar su ‘amistad’ con UPN y lograr así su cuota de poder.

Cansada de las intromisiones, según estas fuentes, Cospedal habría decidido forzar la salida de Cervera, tanto en el Congreso como en el partido, para escenificar así que los ataques de este último contra Unión del Pueblo Navarro nada tienen que ver con el PP.

Tras librarse de este licenciado en medicina, la secretaria general de los populares dará un nuevo paso: acercarse a Barcina con diversas acciones por parte del Gobierno, Génova y el propio partido en la región. Aunque para ello habrá que esperar unos cuantos meses.

Más información