CCOO acusa al Gobierno de estar “al servicio de una política neoliberal”

Nacional

CCOO acusa al Gobierno de estar “al servicio de una política neoliberal”

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, ha afirmado en declaraciones a EL BOLETÍN que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, “demuestra que está al servicio de una política neoliberal” al querer reducir de 100 a 30 días el plazo para que los desempleados puedan rechazar los cursos de formación y las ofertas del INEM.

Gorriz manifestó que desde el sindicato “se rechazan estas propuestas al igual que estamos en contra del decreto ley de la reforma laboral. En vez de criminalizar a los parados se debería plantear cómo podrían tener prestación los parados de entre 30 y 45 años”. Asímismo, añadió que es lamentable que en esta crisis haya dinero “para la gran banca y las constructoras” y no para los trabajadores.

Por su parte UGT ha apuntado en un comunicado de prensa que este anuncio «es una muestra más de las soluciones desenfocadas que ofrece el Ejecutivo para atajar el paro”. Además desde este sindicato advierten que la “ocupabilidad de los desempleados no se puede acometer desde una posición de sanciones y de pérdida de prestaciones».

En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press Corbacho ha respaldado esta medida «porque nos parece razonable que una persona esté en disposición de participar en cursos formativos» 30 días después de perder su trabajo. Además, indicó que «es razonable que en estos supuestos sea incompatible la prestación» por desempleo.

Para el titular de Trabajo e Inmigración sería un error creer “que el Gobierno está culpando del problema del paro a los parados, por no querer trabajar” y precisó que “el problema es que hay una crisis tremenda, que ha echado del mercado laboral a más de 2,5 millones de personas».

Las palabras de Corbacho suponen una rectificación de la enmienda que introdujo el PSOE en el texto de la reforma laboral que ahora se encuentra en el Senado. Esta enmienda pretendía sancionar con la pérdida del subsidio a los desempleados que no participasen en cursos de formación desde el primer día.

Más información