Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional
Garzón pidió la recusación de estos magistrados por considerar que están inhabilitados para juzgarle con la suficiente imparcialidad al haber intervenido en la instrucción de la causa y tener un “interés directo” en la misma. Los apartados son el propio presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruíz, y los jueces Adolfo Prego, Joaquín Giménez García, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.
La decisión no ha estado exenta de polémica, ya que a la ausencia de Saavedra de la reunión dónde se ha tomado esta decisión, se ha unido que el ponente inicial, el presidente de lo Militar, Ángel Calderón, ha anunciado su intención de emitir un voto particular discrepante, por lo que la ponencia ha recaído en el presidente de la Sala de lo Social, Gonzalo Moliner. El auto junto con el voto particular se dará a conocer en los próximos días.
El alto tribunal deberá ahora designar otros cinco magistrados de la Sala de lo Penal para formar el tribunal que decida sobre esta causa. A la espera de esto, el Supremo ha dado un balón de oxígeno a Garzón que ha visto como en los últimos meses sus investigaciones le han costado ser suspendido de manera provisional de sus responsabilidades.
Acceda a la versión completa del contenido
Garzón se anota una victoria en el Supremo
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…