Las constructoras consiguen que el Gobierno aminore los recortes anunciados en obra pública

Nacional

Las constructoras consiguen que el Gobierno aminore los recortes anunciados en obra pública

Las más importantes constructoras de España han logrado que el Gobierno acepte, según ha confirmado hoy José Blanco y Elena Salgado, sus reivindicaciones en obra pública y aminore los recortes anunciados. El ministro de Fomento y la vicepresidenta económica han asegurado que el presupuesto para estos proyectos contará con al menos 500 millones de euros en 2011 a pesar del plan anunciado el pasado mes de abril. Asimismo, el Ejecutivo empezará a licitar las actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras en septiembre.

La presión ejercida durante esta semana por el sector de la construcción ha dado sus frutos. Así, cuando se cumplen los diez días dados por José Luis Rodríguez Zapatero para desvelar alguna modificación en el recorte de Fomento a la inversión en infraestructuras, Blanco ha rectificado y ha salvado 50 obras públicas por un valor cercano a 500 millones de euros. Junto a esto, el ministro ha confirmado, tal y como avanzó este diario, que en las próximas semanas, en septiembre concretamente, se licitarán las obras públicas del PEI que tanto pedían las constructoras.

A pesar de los pocos detalles dados por el ministro y Elena Salgado, fuentes del sector han mostrado a EL BOLETIN su felicidad por el paso dado por el Gobierno. “Es perfecto”, “una buena acción”, aseguraban desde el entorno de estas constructoras que han visto como sus reivindicaciones han sido escuchadas a la espera de ver la ‘letra pequeña’ en los Presupuestos para 2011 que presente la vicepresidenta económica en el Congreso. Antes de esto, desde alguna constructora se le ha pedido a Blanco que no olvide la “flexibilidad” a la hora de negociar las suspensiones temporales fijadas en su plan de ajuste para que esta decisión provoque las mínimas repercusiones.

Para explicar esta rectificación en los planes de Fomento de hace varios meses, Salgado ha recordado la estabilidad existente en los mercados, así como “algún pequeño” reajuste interno en los gastos del Estado con los que se puede contar con un margen adicional para 2011.

Sobre las obras que se van a licitar, Blanco se ha limitado a señalar las obras de la autovía del Cantábrico, una de las autovías “más vertebradoras” del norte de España.

Más información