Los técnicos de Hacienda vuelven a recordar a Blanco que hay que luchar contra el fraude fiscal

Nacional

Los técnicos de Hacienda vuelven a recordar a Blanco que hay que luchar contra el fraude fiscal

Los técnicos de hacienda (Gestha) han vuelto a recordar la necesidad de combatir el fraude y la economía sumergida a través de la creación de una serie de medidas organizativas y estructurales más exigentes que las actuales. Para ello, piden al Ministerio de Economía, la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, algo que según ellos, les permitiría “duplicar las actuaciones de control tributario y de fiscalización del gasto previstas para 2010”, según informan en un comunicado.

En concreto, Gestha cree que es posible reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida y así, ponerse al mismo nivel de países europeos como Francia o Alemania. Además, recuerdan que en la actualidad, la bolsa de la economía sumergida en España tanto por fraude fiscal, como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB.

Asimismo, los técnicos de Hacienda han querido aclarar al ministro de Fomento, José Blanco, que los españoles pagan más impuestos que la media europea, después de las declaraciones de ayer, donde Blanco aseguraba que los impuestos en España “son muy bajos” y mostrara la intención del Ejecutivo de “homologarlos” a la UE.

De esta forma, afirman que los trabajadores españoles tienen que realizar un esfuerzo fiscal por encima de los europeos ya que la presión fiscal sobre el salario medio de los españoles es menor que la de los países de la UE, situándose en un 37,80%. Esto supone una tasa de cinco puntos inferior a la media europea (43,14%) aunque superan la tasa de Portugal e Irlanda con un 37,6% y un 22,9% respectivamente. Asimismo, Hacienda destaca que todavía es menor el salario medio de los españoles frente a los europeos, ya que los trabajadores en España ganan una media de 22.802 euros anuales brutos, sólo por encima de Portugal (16.722 euros) y muy por debajo de la media europea que suma los 34.000 euros anuales.

La subida de impuestos es una de las medidas que están realizando los Gobiernos europeos para reducir el déficit. En España, a pesar que Economía no ha confirmado la subida de los tipos impositivos, hay que recordar que el pasado mes de julio se creó un incremento de dos puntos en el IVA. Esta decisión la siguió también Portugal al aprobar el incremento de este impuesto indirecto en un punto, y Reino Unido con la llegada del Gobierno conservador de David Cameron, que aprobó una subida del IVA del 17,5% al 20%. Asimismo, Grecia, el país europeo que se encuentra en peores condiciones económicas, subió este impuesto dos puntos además de aumentar los gravámenes sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10%.

El aviso que ha dado José Blanco sobre la posibilidad de aumentar los impuestos ha causado varias reacciones en la oposición. Así, el vicepresidente del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que los españoles “están muy hartos” de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les suba los impuestos. Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha definido las declaraciones de Blanco como “un señuelo de verano para incautos”, y ha mostrado su poca credibilidad en las palabras del ministro de Fomento al asegurar que “es pura palabrería veraniega”. En la misma línea ha opinado el portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, que ha calificado esta apuesta de “globo sonda”, con el fin de ver la reacción del resto de grupos parlamentarios y afirma que la subida de impuestos en los presupuestos de 2011 podrían llevar a una recesión “muy importante”.

A pesar de la poca credibilidad y la negativa de algunos grupos parlamentarios hacia las intenciones de Blanco, hay que recordar que en agosto del 2009, Fomento avanzó la posibilidad de suprimir la deducción de 400 euros en el IRPF, algo que al final terminó realizándose.

Más información