Los camiones vuelven a llevar productos frescos a Melilla después del bloqueo

Nacional

Los camiones vuelven a llevar productos frescos a Melilla después del bloqueo

La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado del fin del bloqueo encabezado por el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y la coordinadora de Asociaciones Civiles de Nador. Los vehículos que transportan pescado, frutas o verduras desde Marruecos a la ciudad autónoma ya circulan “con normalidad”.

Según un comunicado de la administración central los comerciantes marroquíes que venden sus productos en Melilla no recibieron presiones en el puesto fronterizo de Beni Enzar ya que no estaban los activistas de las asociaciones responsables del bloqueo y la policía marroquí no ha impedido la entrada en Melilla a los productos de temporada.

A pesar de esto, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado, ante la posibilidad de que el bloqueo vuelva a producirse, que espera que la conversación entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI “haya servido para evitar este desaguisado que están planteando tan malamente”.

Además Imbroda ha declarado que Marruecos sería el más perjudicado si la situación continúa porque Melilla puede abastecerse a través de Málaga o Almería. Según el presidente melillense habría que combinar el diálogo con una posición de “firmeza” ante Rabat.

Cuando este problema parece resuelto, según ha publicado el diario El País, las policías implicadas en los incidentes de la frontera de Melilla van a presentar una querella contra la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos y el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla por calumnias, injurias y por violar el derecho al honor y a la propia imagen de las agentes.

El motivo es que nueve de ellas aparecían claramente reconocibles y rodeadas de manos ensangrentadas en un cartel colocado en la frontera. Las autoridades de nuestro país aseguran que desde junio se han dado incidentes de carácter machista por parte de marroquíes que querían llegar a España y desde el Gobierno del país vecino se culpa a la Policía española.

Más información