Zapatero se centrará ahora en los candidatos del PSOE a los ayuntamientos de Andalucía

Nacional

Zapatero se centrará ahora en los candidatos del PSOE a los ayuntamientos de Andalucía

Tras la presentación de sus apuestas para las listas electorales del PSM, José Luis Rodríguez Zapatero se va a centrar ahora en los candidatos del partido a los ayuntamientos andaluces para los comicios de 2011. El proyecto y el liderazgo del presidente de la Junta José Antonio Griñán tiene su primer examen electoral en menos de 10 meses, un test ante el que el jefe del Ejecutivo va a implicarse.

Andalucía es el principal feudo del PSOE de España. Un bastión que ha regido, sin dificultades, durante 19 años el ahora vicepresidente tercero Manuel Chaves, pero que ahora, con el liderazgo de Griñán, puede caer en manos del PP. Las encuestas muestran como un importante número de andaluces desconocen a su presidente autonómico y dan su voto a Javier Arenas, una tendencia que puede confirmarse en los comicios locales de 2011 si los populares se hacen con el poder de los consistorios.

Para evitarlo, Zapatero y Griñán se reunirán a finales de mes para abordar las perspectivas electorales del partido, según han dejado entrever dirigentes del PSOE andaluz. En este encuentro estará sobre la mesa la petición del presidente de la Junta de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, deje su puesto en este departamento para encabezar la lista electoral del partido en Córdoba, localidad por la que es diputado.

Tras la llegada de Rosa Aguilar a la Junta, el puesto de alcalde cordobés está más peleado que nunca y, para evitar una victoria del PP, Griñán ha propuesto lanzar un órdago con el ministro que todavía Zapatero tiene que estudiar.

Además de los candidatos, ambos analizarán los recortes en la inversión a las infraestructuras de la región, así como la decisión del Ministerio de Vivienda de reducir las ayudas a la compra y a los pisos de protección oficial. Esto choca con la apuesta de la Junta por dar las máximas ayudas económicas para la adquisición de este tipo de casas.

Más información