Los controladores eluden fijar la fecha de la huelga a la espera de un “gesto” de Fomento

Nacional

Los controladores eluden fijar la fecha de la huelga a la espera de un “gesto” de Fomento

El sindicato de controladores aéreos USCA ha eludido fijar hoy la fecha de la huelga que amenazan a partir del 16 de agosto por las modificaciones que Fomento ha realizado en los turnos de sus jornadas laborables a la espera de un “gesto” del ministro José Blanco. “Vamos a esperar a la reacción y a un cambio de postura de Fomento y AENA” en la reunión fijada para esta tarde tras el apoyo del 98% de los controladores a este paro.

En una rueda de prensa marcada por la actitud defensiva de los portavoces de este sindicato a las preguntas de los periodistas, USCA ha señalado a José Blanco como “el único responsable” de que este colectivo tenga que protagonizar una huelga en pleno mes de agosto. “Está en su mano” evitarlo, han asegurado los miembros de este sindicato que han insistido en varias ocasiones conque ha sido la actitud del ministro en los últimos seis meses la que ha forzado esta situación. La huelga “es la única vía que ha dejado libre Fomento y AENA”.

Un paro que sigue en el aire a pesar de que se esperaba que en esta comparecencia se conociera el día y la duración de esta protesta. En cambio, los sindicalistas quieren ver si el apoyo del 98% de los controladores a la huelga es suficiente presión para que esta tarde, en la mesa de la negociación colectiva, los representantes del ministerio y de la empresa cedan y acepten sus exigencias. Hasta 12 reivindicaciones han presentado los controladores a Fomento, pero con que Blanco aceptara cinco o seis de ellas, USCA vería en eso “el gesto” que piden para acabar con sus protestas. “Si no, habrá huelga”, han insistido.

Entre estas demandas, el portavoz del sindicato César Cabo ha priorizado el aumento del número de controladores. “Falta plantilla”, ha asegurado Cabo antes de recordar que desde el año 2006 no se han convocado plazas lo que hace que sólo 1.800 trabajadores controlen el 43% del espacio aéreo europeo frente a los 4.000 que en Francia ‘vigilan’ la mitad de este espacio. Una diferencia que debe ser subsanada por Fomento y convocar las plazas “necesarias” hasta acercarse al número de controladores que hay en el país galo.

La actitud a la defensiva de los portavoces de USCA ha ido en aumento cuando estos sindicalistas han defendido su derecho como trabajadores a ir a la huelga y han matizado su condición de ‘ricos’ y de funcionarios. Cabo ha asegurado que los controladores sólo cobran por las tasas que los usuarios pagan, en concreto, sólo 2,5 euros por billete, y no de los presupuestos estatales. Una afirmación que AENA ha confirmado a EL BOLETIN aunque con matices. “Es verdad que la financiación no vienen de los presupuestos, es de las tasas, pero también de la actividad comercial -de los vuelos-, pero no puedo confirmar que sean únicamente 2,5 euros”.

El ministro de Fomento se ha limitado a recalcar que no “está dispuesto a mantener privilegios” y que “todo se puede negociar”.

Ante esta polémica, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha llamado a ambas partes a la responsabilidad y a que “pongan toda la carne en el asador y resuelvan este problema de una vez por todas”.

Más información