Las dudas de la Justicia sobre la salida a Bolsa de Bankia, nueva bomba a punto de estallar en el PP de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP madrileño no gana para sustos. Al pánico que se ha desatado en las filas del partido por la decisión de Pablo Ruz de ‘resucitar’ el ‘caso Gürtel’, ahora se han unido las dudas de Anticorrupción sobre la salida a Bolsa de Bankia. El fiscal ha pedido a los inspectores del Banco de España que investiguen si se falsearon las cuentas para su estreno bursátil. Una orden que ha desatado el nerviosismo entre los populares, ya que nadie se salva de las sospechas: ‘aguirristas’, ‘ratistas’ y ‘gallardonistas’ estaban en la entidad.

Nadie se salvaría. Este es el temor que se ha extendido en las filas del PP madrileño nada más conocer la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir a los inspectores del Banco de España que elaboren un informe pericial sobre el agujero de Bankia, y en concreto, sobre su salida a Bolsa. Las dudas que este fiscal ha manifestado se centran en un momento, su estreno bursátil, en el que en esta entidad tenían cabida las diferentes familias que integran el partido en la región. Y no como menos espectadores, sino con responsabilidad en el devenir del banco.

Por ello, en la primera planta de la sede nacional del PP, dónde Esperanza Aguirre y los suyos tienen sus despachos, se ha desatado el nerviosismo. De seguir adelante esta investigación y revelarse estas posibles irregularidades, ningún sector de la formación se quedaría al margen de la polémica.

Tanto ‘aguirristas’ como ‘gallardonistas’ o ‘ratistas’ ostentaban un cargo de responsabilidad en la salida a Bolsa de Bankia, por lo que de confirmarse estos supuestos “artificios contables”, todos se verían salpicados y nadie se salvaría. Un escenario que han tratado de evitar desde que el pasado día 5 de este mes, los exconsejeros de la entidad han ido desfilando por la Audiencia Nacional para comparecer ante la Justicia.

Por el momento, han pasado por los tribunales el exsecretario general del Partido Popular de Madrid Ricardo Romero de Tejada, y Mercedes Rojo-Izquierdo, ex consejera de BFA y secretaria de Esperanza Aguirre, entre otros. Todos y cada uno de los que fueran responsables de la entidad han coincidido, por ahora, en exculpar a Rato de la situación y en tratar por todos los esfuerzos de pasar por alto todo lo relacionado con la salida a Bolsa.

Precisamente, este estreno bursátil fue el punto de partida en la investigación que la Audiencia Nacional está llevando a cabo ante las sospechas de que en el momento de esta salida se pudo haber ocultado a los inversores la situación real de la entidad. Por ello, a los imputados se les acusa de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El temor que existe en las filas del PP madrileño también se deja notar en el PSOE e IU. Ambos partidos de la izquierda madrileña también contaban con representantes en la cúpula de la entidad financiera en su estreno en el parqué.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA