Los trabajadores de Metro dan por terminada la huelga

Nacional

Los trabajadores de Metro dan por terminada la huelga

El 70% de los 356 empleados que han acudido esta mañana a la asamblea, han aceptado el acuerdo tomado el sábado entre los sindicatos y la dirección de Metro, basado en la reducción del salario en un 1%. Aún falta por conocer las votaciones del turno de tarde, pero por ahora, los trabajadores de Metro dan por terminada la huelga del suburbano.

Solidaridad Obrera, ha sido el único sindicato que no ha firmado la oferta del 1% y ha conseguido un 30% de votos, en esta primera tanda, para no aceptar el acuerdo y recurrir la ley de medidas urgentes. Así, afirman que se ha tocado el convenio colectivo, y proponen la vuelta a las movilizaciones el próximo mes de septiembre. Además, apuestan por realizar paros parciales y huelga total los días 22,23 y 24 de dicho mes.

El representante de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha declarado a EL BOLETIN que la participación ha sido alta para el tiempo en el que estamos, donde “muchos trabajadores se encuentran de vacaciones y otros ya conocían el acuerdo”, y ha cifrado la asistencia a la asamblea en unas 500 personas. Con respecto a la posición que ha tomado Solidaridad Obrera, cree que “quieren rentabilizar el conflicto para las elecciones del comité de empresa” que se celebrarán en abril

El Comité de huelga ha afirmado que este acuerdo no cierra la negociación, ni la vía jurídica, y ha asegurado que ha sido una forma de dar una “tregua”, antes de mañana, día en que se cerraban las nóminas, y corrían el riesgo de que se aplicara la reducción del 5% en los salarios del mes de junio y julio.

A pesar de que en Madrid hemos presenciado el posible fin de estas protestas, en otras regiones la ‘lucha’ para iniciarse. Los sindicatos UGT, SIF y CCOO en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han convocado tres días de paro paralos días 27 de julio y 30 de este mes y el 9 de septiembre- ante la “falta de avances” existente en la negociación del convenio colectivo que hace que la dirección no asegure las condiciones de trabajo actuales.

Más información