El Tribunal de Madrid archiva el caso del espionaje

Nacional

El Tribunal de Madrid archiva el caso del espionaje

La juez titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, ha decidido archivar el ‘caso del espionaje’ a cargos de la Comunidad de Madrid tras no haber podido precisar en sus investigaciones si ha existido malversación de fondos públicos, tal y como aseguraban alguno de los implicados en la causa.

Con esta decisión judicial se cierra, aunque sea por el momento, la batalla que se ha desatado en el seno del PP de Madrid entre afines a Esperanza Aguirre y los seguidores de Alberto Ruiz Gallardón por los presuntos seguimientos a varios responsables autonómicos como el vicealcalde Manuel Cobo y el ex consejero Alfredo Prada. En nada quedan las declaraciones de algunos implicados como el empleado regional José Manuel Pinto en las que aseguraba que realizó anotaciones sobre los diferentes movimientos de Prada y de Cobo.

A pesar del archivo, tanto el vicealcade como el ex consejero pueden recurrir a la Audiencia Provincial la reapertura del caso, aunque hasta que esto pase, esto da un respiro a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, y a su entorno que ha estado en el centro de la diana de los ataques de los propios afectados, así como de la oposición.

Frente a esta decisión judicial, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, encargado del ‘caso Gürtel’, ha rechazado el recurso presentado por el PP el pasado 4 de junio contra su inhibición en favor del Tribunal de Valencia en la parte que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros dirigentes del PP valenciano. Pedreira recuerda que al ser aforados de esa región, a quien le toca investigar es al tribunal valenciano. El juez ha advertido al PP en este auto sobre el riesgo de permitir que el proceso penal se convierta “en una batalla campal o campo de Agramante, llena de informes y contrainformes escritos y en la que trata de desprestigiar unos informes en beneficio de otros y de originar una indefensión derivada de la utilización de los aforados”.

Para terminar con las decisiones que han tenido al PP como protagonista, el juez de Orihuela que ha imputado al presidente de la Diputación de Alicante en una trama de corrupción se ha inhibido en favor del Tribunal de Alicante.

Más información