Barreda quiere entrevistarse con Cospedal para hablar de la deuda de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha

Barreda quiere entrevistarse con Cospedal para hablar de la deuda de Castilla-La Mancha

La misiva que ha enviado a Cospedal ofrece a la secretaria general del PP celebrar reuniones “directa y personalmente” para contestar a “todas sus dudas y preocupaciones”.

José María Barreda, diputado del PSOE y expresidente de Castilla-La Mancha

José María Barreda

José Manuel Barreda, presidente en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, ha mandado una carta a María Dolores de Cospedal, la presidenta electa, para explicarle las cuentas de la comunidad. El socialista quiere acabar con las declaraciones del PP sobre la situación de esta autonomía, de la que aseguran que tiene una deuda de 7.000 millones de euros, 1.200 más que los reconocidos por la Junta.

Según ha explicado el propio Barreda en declaraciones a la Cadena Ser, la misiva que ha enviado a Cospedal ofrece a la secretaria general del PP celebrar reuniones “directa y personalmente” para contestar a “todas sus dudas y preocupaciones” sobre el estado de la región.

El objetivo del socialista es que no haya terceros en esta cuestión, que ha creado un halo de desconfianza entre todos los castellano manchegos. No obstante, Barreda no se ha mostrado muy convencido de que esta propuesta vaya a cuajar, ya que, según ha comentado, durante cuatro años “Cospedal no ha querido reunirse con el presidente de la comunidad”.

Barreda también ha aprovechado su intervención radiofónica para asegurar, una vez más, que el PSOE no oculta nada y que ha hecho un “desnudo integral” en todo lo que se refiere a la situación económica de la comunidad.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, aseguró ayer que la deuda total de la comunidad era de 5.819 millones de euros, aunque los populares han vuelto a insistir en que el pasivo de la autonomía alcanza los 7.000 millones.

En concreto, Leandro Esteban, diputado electo del PP en la región, ha señalado que a esta cantidad hay que sumar otros 992 millones procedentes del sector público y otros 600 millones de déficit generado durante el primer cuatrimestre del año. Unas declaraciones que ha criticado duramente Barreda, quien ha remarcado la “irresponsabilidad” del PP y ha reclamado a los populares que dejen de hacer “procesos inquisitoriales” ya que carecen de datos y pruebas.

Sin embargo, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, discrepa con Barreda, ya que ha asegurado hoy que su partido no es el único que acusa al Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha de haber llevado a la quiebra a la comunidad, sino que también lo han hecho abiertamente los proveedores de los servicios públicos. En declaraciones a RNE, Montoro también ha asegurado que “en España el déficit actual de las cuentas públicas no reconoce que hay gente que no cobra de las Administraciones Públicas”.

Mientras tanto, las dudas sobre el Ejecutivo saliente parecen multiplicarse, ya que El Mundo asegura hoy que Barreda sólo podrá pagar las nóminas de junio si aplaza las facturas del gasto social. Este diario señala que la falta de liquidez ha obligado a retrasar pagos a hospitales, farmacéuticas y residencias para abonar 275 millones a los 74.000 funcionarios de la Junta.

Más información