Las críticas a la reforma laboral no sólo se producen fuera del Gobierno y del PSOE, sino que entre sus filas las medidas para modificar el mercado laboral también han desperado polémica. Así, el ex secretario general de CCOO y diputado socialista, Antonio Gutiérrez, ha anunciado su decisión de desmarcarse de la disciplina de voto del partido en la convalidación de la reforma laboral en el Congreso. Ni esta reforma ni el ‘sí’ que los socialistas darán, los comparte Gutiérrez.
“Uno tiene que comportarse coherentemente como piensa”, ha asegurado el diputado en la SER por lo que se va abstener en la votación de esta tarde. La decisión del parlamentario, que además es presidente de la Comisión de Economía, ha provocado sorpresa en el PSOE.
Muchos diputados negaban a EL BOLETIN conocer la postura del ex sindicalista y aseguraban haberse enterado “por la radio”, aunque en el artículo que él mismo ha firmado en el diario El País ya mostraba críticas a la reforma laboral. El único que conocía el voto de Gutiérrez era el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. “Me reuní ayer con él a las 13 horas y me trasladó su decisión, algo ante lo que le recordé que las opiniones son libres, pero la lealtad al grupo parlamentario es obligatoria”, ha asegurado Alonso. Nada se sabe todavía sobre la posible sanción al diputado.
La abstención de Gutiérrez se suma a la de CiU, PNV, PP que han decidido facilitar la convalidación del decreto del Gobierno, ya que esperan incluir enmiendas cuando se tramite como proyecto de ley. Todo esto hace prever que el decreto pueda salir adelante con más abstenciones que votos a favor, 169 frente a 168 de los socialistas. Los grupos de izquierda, se han posicionado en contra.







