Los altos cargos del PSOE desautorizan a Jesús Eguiguren

Nacional

Los altos cargos del PSOE desautorizan a Jesús Eguiguren

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha desautorizado al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien opina que hay un cambio de ciclo en la izquierda abertzale de apuesta por la vía democrática y defiende debatir su legalización, aunque Pajín ha descartado sancionarle.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva en Ferraz, la líder del PSOE hizo hincapié en que la postura del partido es la que defienden el lehendakari Patxi López y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos mostraron abiertamente que no comparten la tesis de Eguiguren, de quien dicen está equivocado, y advirtieron que faltan hechos para considerar un cambio en la ilegalizada Batasuna.

A pesar de la contundencia de Pajín al rechazar las declaraciones del líder del PSE, la ‘número tres’ del PSOE advirtió que no permitirá que el PP intente dar lecciones a los socialistas vascos, que “llevan muchos años luchando por la libertad, contra el terrorismo y por la democracia en este país” y “con un escolta desde que salen de su casa”. De esta forma respondió a María Dolores de Cospedal quien exigió ayer el cese de Eguiguren.

Por otro lado, Pajín señaló que la opinión del líder vasco no es nueva y quiso reconocer “su labor y trayectoria” en la lucha contra el terrorismo.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también se refirió a Batasuna y el documento conjunto suscrito con EA en favor de un nuevo proceso político que ponga fin a la violencia. Caamaño advirtió, como ya hizo Rubalcaba, que “no bastan las palabras” sino “hechos claros e inequívocos” que demuestren “su voluntad de separarse del entorno de la banda armada ETA” y, en consecuencia, “así será también la respuesta de los demócratas”.

Más información