Bruselas anuncia medidas urgentes por la crisis del pepino

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Roger Waite, portavoz de la Comisión Europea (CE), ha asegurado hoy que se pondrá en marcha el mecanismo legal de urgencia que permitirá acelerar la concesión de compensaciones a los productores de alimentos hortofrutícolas, afectados por la crisis desatada a raíz del brote producido por la bacteria ‘E.coli’. Ha asegurado que «hay varias opciones legales abiertas» y que se compensarán a todos los afectados.

Waite confía en que mañana se alcance un acuerdo para establecer el tipo de compensaciones que se darán a los productores de alimentos hortofrutícolas españoles, tras la caída de las ventas provocadas por las acusaciones de Alemania, que fijaban el foco de la bacteria ‘E.coli’ en España. Han asegurado que “hay varias opciones legales abiertas” y que se compensarán a todos los afectados.

El portavoz de la CE ha asegurado que las medidas que se apliquen estarán destinadas a todos aquellos afectados que estén agrupados en asociaciones agrícolas y también a aquellos que no forman parte de ninguno de esos grupos. El órgano comunitario dispone de mecanismos de indemnización que pueden cubrir hasta el 5% de la producción anual de las cosechas afectadas por la crisis del pepino.

Dado que de esas ayudas sólo se pueden beneficiar aquellos agricultores que pertenezcan a asociaciones, la CE está buscando medidas para indemnizar a los productores agroalimentarios independientes. En el caso de los productores pertenecientes a alguna organización, las ayudas no podrán superar el 5% de la producción de un año, o el 15% de la producción de tres años. Para concluir, la Comisión Europea ha asegurado que las reclamaciones serán estudiadas por la dirección general de Agricultura comunitaria.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha insistido en que exigirá la Unión Europea (UE) que se cubran “el 100%” de los daños causados a los agricultores españoles, durante el consejo extraordinario que la UE celebrará el próximo martes. En declaraciones a TVE, Aguilar ha sido tajante y ha afirmado que no permitirán que “nuestros productores pierdan absolutamente nada, porque no han tenido ninguna culpa ni ninguna responsabilidad”.

En relación a la campaña de publicidad que se realizará para limpiar la imagen de los productos españoles en la UE y en el resto de países, Aguilar a declarado que “Alemania que debe estar implicada en esas campañas desde el punto de vista económico”, y que si es necesario “avanzaremos fondos económicos”. Por último ha dicho que la senadora de Salud de Hamburgo debería rectificar, ya que continúa afirmando que los productos españoles son “peligrosos”.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha pedido a la Unión Europea, que mejor sus sistemas de alerta , métodos de investigación para evitar situaciones parecidas en el futuro, y que se unifiquen los criterios de investigación.

La ministra ha defendido los controles sanitarios que pasan los productos españoles, y ha pedido “tranquilidad” a los ciudadano para que consuman hortalizas sin problemas, incluyendo la soja y sus derivados. Ha asegurado que su “preocupación” sigue ya que no se ha encontrado el origen de la bacteria, a pesar de que las últimas informaciones apunten a una explotación alemana de soja.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA