La amenaza sindical de convocar una huelga general contra la reforma laboral que el Gobierno aprobará el miércoles por decreto se ha concretado hoy. El primero en difundir la noticia ha sido Fernando Lezcano, portavoz de CCOO, quien se ha limitado a decir, láconicamente que “habrá huelga general”. Luego adelantó que mañana se fijará la fecha y el procedimiento a seguir ante la movilización por las ejecutivas de las dos grandes centrales.
Lezcano explicó que mañana “se dará a conocer el recorrido que se seguirá para preparar esa huelga general” contra las intenciones del Gobierno de aprobar una reforma laboral sin el consenso de los agentes sociales. En este sentido, el portavoz de CCOO explicó que el objetivo de marcar claramente el proceso de preparación es “garantizar el éxito de esa convocatoria de tal suerte que no dé pie a interpretaciones interesadas en las que muchas veces nos parece observar un interés inusitado por cuestionar el papel de los sindicatos”.
Este anuncio se produce una semana después de que los sindicatos convocaran una huelga en el sector público seguida, según el Gobierno, por el 13% de los funcionarios y, según CCOO y UGT, por el 75%. Al margen de estos datos, lo cierto es que el paro apenas se notó en las administraciones públicas y provocó que CSIF rompiera relaciones con las dos organizaciones mayoritarias por utilizar la manifestación para sus propios intereses.
Sin duda el anuncio de CCOO y la fecha de la convocatoria marcará las negociaciones del Gobierno con los grupos parlamentarios en torno a su propuesta de reforma.
Precisamente, hoy la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha adelantado que los socialistas están dispuestos a tramitar el decreto como proyecto de ley, de manera que los grupos puedan presentar enmiendas.
Esta decisión supondría que el decreto que el Gobierno apruebe el miércoles será provisional ya que tendría que ser modificado tras la tramitación parlamentaria, que podría concluir en noviembre. El gesto de los socialistas pretende facilitar el consenso, ya que PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria han reclamado que se tramite como proyecto de ley como primera condición para negociar su respaldo a la reforma.
También la cercanía de las elecciones catalanas, previstas para este otoño, está afectando a las negociaciones. El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, aprovechó varios actos este fin de semana para acusar a CiU de ponerse del lado de la patronal en cuanto a la reforma.
El portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, contraatacó hoy al acusar al PSOE de presionar a su partido para que endurezcan su posición. “Nos llegan mensajes del Gobierno que nos piden apretar porque ellos no lo pueden hacer ante los sindicatos”, aseguró Duran.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…