‘Rapapolvo’ de Salgado al Banco Mundial

Nacional

‘Rapapolvo’ de Salgado al Banco Mundial

La ‘metedura’ de pata sobre España cometida por el Banco Mundial en su último informe, de la que se ha hecho eco El País, le ha costado una reprimenda de la vicepresidenta económica Elena Salgado. La ministra de Economía y Hacienda del Gobierno exigió al organismo más “ecuanimidad” y exactitud en sus datos y advirtió que “no estaría de más que antes de decir las cosas se pensaran un poco más”.

La vicepresidenta se refiere así al error cometido por el Banco Mundial, descubierto por El País. El diario de Prisa asegura que el organismo incluyó a España entre los cinco países más deuda de la UE cuando en realidad ocupa el puesto 14.

El País advirtió al Banco Mundial del error y el organismo publicó una nueva versión en la que habla de “la deuda de cinco países de la UE que combinan alto déficit y alta deuda pública”, cambia la definición pero se mantiene la referencia a los cinco países (España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda). La definición, según el diario, sigue siendo inexacta dado que estos países tampoco cumplen esa definición.

El Banco Mundial actualmente está presidido por Robert Zoellick. Sin embargo, hasta 2008 el organismo fue un ‘nido de aznaristas’. Personas cercanas al ex presidente del Gobierno ocuparon puestos de responsabilidad, como Roberto Dañino o Ana Palacio, ambos vicepresidentes del organismo.

Palacio, quien ocupó el Ministerio de Exteriores durante la segunda legislatura de Aznar, dimitió del cargo en marzo de 2008 tras la salida del presidente del Banco Paul Wolfowitz, quien fue subsecretario de Estado de Defensa de George W. Bush y uno de los promotores de la invasión de Irak. Wolfowitz dimitió por presuntos tratos de favor a su pareja.

Más información