Patxi López deja en manos del PSOE vasco su candidatura a las elecciones de Euskadi

Nacional

Patxi López deja en manos del PSOE vasco su candidatura a las elecciones de Euskadi

Patxi López ha zanjado la polémica en torno a un adelanto electoral al desvelar que esta cita será cinco meses antes de lo previsto, el 21 de octubre. Eso sí, sobre su candidatura a la reelección, el lehendakari se ha lavado las manos y ha asegurado que este tema corresponde al PSOE vasco “que se reunirá en un Comité Nacional el 2 de septiembre” para tratar este tema.

Después de que el misterio sobre el anticipo electoral en el País Vasco haya sido resuelto, ahora toca otra duda: ¿se presentará Patxi López a la reelección? El auge de la izquierda abertzale y el enfrentamiento del lehendakari con el Gobierno de Mariano Rajoy por sus severos recortes, que ya le costó la ruptura con Antonio Basagoiti, han desatado los rumores sobre que el líder socialista encabece de nuevo la papeleta del PSE.

Y es que, ambos factores pueden conllevar una sonora derrota de López en una de las dos únicas autonomías gobernadas por los socialistas, la otra es Andalucía. Un escenario que ya dibujan muchos sondeos ante el sorprendente aumento de la izquierda abertzale.

Conocedor de los obstáculos que tiene ante sí en esta carrera electoral, el aún lehendakari ha evitado hablar sobre si se presentará o no a la reelección y ha pasado la pelota al tejado de su partido. Así, en su rueda de prensa para detallar sus motivos para el adelanto electoral, López ha destacado que “cada partido tiene sus plazos internos y sus reglamentos” y el PSOE vasco “se reunirá en un Comité Nacional el 2 de septiembre” para decidir sobre este tema. Máximo órgano de los socialistas de Euskadi entre congresos.

Unas declaraciones que provoca que ahora todas las miradas estén puestas en la decisión del PSE y, en sobre todo, en qué posición mantendrá Alfredo Pérez Rubalcaba que tendrá la última palabra, ya que es Ferraz quién confirma a los candidatos.

El secretario general se ve ‘salpicado’ por este asunto en un momento no muy ‘dulce’ para él. El entorno de Carme Chacón no cesa en sus presiones para que el exministro convoque de una vez por todas una conferencia en la que el PSOE de un “giro a la izquierda” y abra el partido a medidas como las primarias.

En medio de esta pelea, Rubalcaba tiene sobre la mesa el futuro de Patxi López, algo de lo que, según algunos medios, ya habrían hablado antes. Y es que, en algunos círculos políticos se desvela que el secretario general de los socialistas estaría de acuerdo en la candidatura del lehendakari siempre y cuando este último le apoye en el conflicto con Chacón. Incluso, se habla de que Rubalcaba le reservaría un puesto en Madrid y en las listas en las próximas generales.

Más información