Categorías: Nacional

Los ‘pequeños’ sindicatos preparan una huelga general al margen de CCOO y UGT

‘Pequeños’ sindicatos del ala más a la izquierda están estudiando la posibilidad de convocar una huelga general al margen de CCOO y UGT. Estos sindicatos, que representan a los trabajadores de las grandes empresas españolas, denuncian la contención de los sueldos en el sector privado mientras en el público aumentan las partidas destinadas a los partidos políticos o a la Casa Real.

Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) junto con otros sindicatos como la Corriente Sindical de Izquierda de Asturias y los pequeños sindicatos de Iberia, Renfe, Roca, ABC, Hotel Meliá y la Casa de la Moneda están manteniendo reuniones estos días para la convocatoria de una huelga general para protestar contra la reducción en la subida de los salarios aplicados a los trabajadores en este año 2010, entre otros asuntos.

Para los sindicatos minoritarios se hizo de imperiosa necesidad una reacción ante esta situación tras conocer la noticia de que los consejeros de empresas del Ibex habían tenido una subida de sueldo del 19,1%, mientras que a los trabajadores se les aplicó una subida del 1% frente al 2% del año anterior, utilizando como excusa la crisis económica y de la que Alternativa Sindical de Trabajadores dice que son culpable los especuladores.

Según fuentes de la AST, mientras los trabajadores han sufrido esta rebaja en la subida de sus sueldos, los consejeros de las grandes empresas se llevaron 2,7 millones en 2009. Esta situación “vergonzosa”, comentaban estas fuentes, han provocado movilizaciones por parte de los sindicatos.

Estos sindicatos denuncian las escandalosas subvenciones recibidas por CCOO y UGT y los partidos políticos, el gasto destinado a la Casa Real y a la maquinaria militar, las evasiones fiscales de grandes fortunas a través de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) y el sueldo de los diputados.

Hasta el momento se han realizado reuniones en Andalucía, Madrid y Asturias entre los representantes de estos sindicatos y se prevé que el día 6 de junio se celebre otra en Cataluña, en la que podría fijarse la fecha para la huelga. El paro tendría un gran impacto dado que los sindicatos convocantes representan a los trabajadores de destacadas empresas y cuentan con fuerte presencia en las grandes capitales.

En esta ocasión, sindicatos grandes como UGT y CCOO se quedan fuera, primero por desconocimiento (según fuentes oficiales de ambos organismos) y segundo por considerarlos de escaso interés, ya que estiman de máxima prioridad los recortes del Gobierno y las reformas laborales, asuntos en los que aseguran se encuentran volcados.

Por su parte el secretario general de CCOO, en declaraciones realizadas a TVE, insistió una vez más en que los grandes sindicatos convocarán casi con seguridad una huelga general si el Gobierno no rectifica las medidas antidéficit anunciadas por Zapatero para recortar el déficit y poder cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En concreto, Toxo dijo que “el paquete de medidas del Gobierno justificaría por sí solo la huelga general” y que “estamos más cerca de la huelga que hace una semana o que hace quince días”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los ‘pequeños’ sindicatos preparan una huelga general al margen de CCOO y UGT

V. González

Entradas recientes

Bloqueos de LaLiga: miles de webs legítimas caen cada fin de semana

Empresas tecnológicas y usuarios han señalado caídas de servicios que comparten infraestructura con direcciones señaladas,…

4 horas hace

Lagarde: la inmigración sostiene el empleo en la eurozona

La intervención de Lagarde en Jackson Hole reabre el debate económico europeo: la llegada de…

10 horas hace

La coalición alemana cruje antes de un anunciado «otoño de reformas»

La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de…

15 horas hace

Protección Civil defiende su gestión en los incendios y niega retrasos en la petición de medios

En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado…

15 horas hace

Bomberos forestales de Madrid reanudan la huelga indefinida para exigir mejoras laborales

El conflicto laboral de las Brigadas Forestales se intensifica con la reanudación de la huelga,…

15 horas hace

Precio de la energía en España: evolución en diez años y cuánto afecta al bolsillo frente a la inflación

La última década ha estado condicionada por el mercado mayorista, el coste del gas natural,…

16 horas hace