El PP intenta frenar ‘in extremis’ la investigación a Camps por el ‘caso Gürtel’

Nacional

El PP intenta frenar ‘in extremis’ la investigación a Camps por el ‘caso Gürtel’

El PP intenta frenar, antes de que el día 12 el Supremo decida sobre el ‘caso de los trajes’ de Francisco Camps, la investigación del juez instructor de la trama Gürtel en el Tribunal de Madrid, Antonio Pedreira, sobre la posible implicación del líder valenciano en la trama.

“Estamos trabajando en la presentación de un recurso”, ha asegurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para solicitar la suspensión cautelar de la providencia con la que Pedreira pide a la Generalitat valenciana los nombres de los responsables de 17 departamentos, incluido Presidencia, que contrataron entre 2004 y 2009 con empresas del Gürtel.

Tales han sido los esfuerzos del PP en este asunto que mientras Cospedal hacía esta afirmación ya se presentaba este recurso. Y es que los populares han intentado menoscabar la petición de Pedreira desde el primer minuto al asegurar que es una decisión judicial parcial. Afirmación que ha llevado al propio juez a recordar que en su petición no se prejuzga la responsabilidad penal de ninguno de ellos ni del propio Camps.

El objetivo de Pedreira es conocer si alguno de los cargos que firmaron entonces aquellos contratos ocupa ahora un escaño en el Congreso. Sólo dos diputados del PP fueron consejeros valencianos en esos años: Esteban González Pons y Miguel Ignacio Peralta.

Los Grammys

La Academia Latina de los Grammys ha negado cualquier vinculación con la trama Gürtel. Sin embargo, el portavoz de la Academia, Luis Dousdebes, ni niega ni confirma a EL BOLETÍN que funcionarios de la Comunidad de Valencia hayan establecido contacto con ellos.

Este hecho se revela en una de las conversaciones grabadas de Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, que constan en el sumario del caso. El portavoz de la Academia sí aclara que, de haberse producido el contacto, este tenía como único fin «llevar la ceremonia de los Grammys a Valencia», y no guardaría ninguna relación con ninguna irregularidad cometida por el Gobierno valenciano.

En todo caso, el portavoz ha asegurado que el presidente de la Academia Latina de los Grammys, Gabriel Abaroa, quien se encuentra en estos momentos de gira por Latinoamérica, emitirá en el transcurso de los próximos días un comunicado oficial al respecto. Abaroa, que preside la Academia desde el año 2002, mantiene buenas relaciones con el productor musical Emilio Estefan. En la época en que Bush era el inquilino de la Casa Blanca estuvo envuelto en varias polémicas, entre otras, por cómo se marginaba a los artistas cubanos dentro de la organización.

Según otra de las conversaciones intervenidas a ‘El Bigotes’, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, utilizó empresas de la trama para intentar llevar a su autonomía el acto de entrega de los Grammy latinos.

‘El Bigotes’, en una conversación telefónica con su jefe Pablo Crespo publicada por El País, informa de que viajaba rumbo a Miami para negociar la organización de los Grammy en la capital del Turia. Misión que, según le trasladó Ricardo Costa a ‘El Bigotes’, “despertaba mucha ilusión” a Camps. “Por 16 o 18 millones de euros” los Grammy están en Valencia, aseguraba ‘El Bigotes’ al secretario general del PP en aquel momento. Pérez no viajó solo a Miami para negociar los Grammy, sino que le acompañó el ex director de la televisión valenciana, Pedro García.

El deseo del presidente valenciano de traer este acto habría llegado hasta el punto que en la mesa ya estaba el precio del traslado. “Por 16 o 18 millones de euros” los Grammy están en Valencia, aseguraba ‘El Bigotes’ al secretario general del PP. Precio que agradó a los dirigentes del PP ya que se uniría a los buenos réditos (económicos) que han dado eventos como la Volvo Ocean Race, la Fórmula 1 o la visita del Papa, no sólo a los organizadores sino también a la imagen internacional de Camps.

El interés de Camps se entiende porque la ceremonia de los Grammy Latinos es un evento que despierta gran expectación en la comunidad latina. En sus ediciones pasadas fue el programa más visto por los latinos en EEUU con más de 6,1 millones de espectadores, que se multiplican hasta 300 millones de televidentes por la distribución de los derechos de Univisión. De las tres horas de emisión por televisión de la entrega, una hora es de anuncios comerciales. Por este motivo, ‘El Bigotes’ no viajó solo a Miami, sino que le acompañó el director de la televisión valenciana, Pedro García.

Más información