Garzón declarará el 10 de mayo por las escuchas del Gürtel

Nacional

Garzón declarará el 10 de mayo por las escuchas del Gürtel

El juez del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, ha citado a declarar como imputado al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el próximo 10 de mayo en el marco de la causa abierta en su contra por haber ordenado escuchas entre los cabecillas del ‘caso Gürtel’ y sus abogados en prisión.
Esta será la tercera vez que Garzón declare en el Supremo como imputado.

La primera tuvo lugar el pasado 9 de septiembre cuando tuvo que comparecer ante el juez Luciano Varela por haber abierto una causa sobre los crímenes del franquismo. La segunda fue el pasado 15 de abril, a instancias del magistrado Manuel Marchena, quien instruye la causa contra Garzón por haber cobrado presuntamente dinero del Banco Santander durante su participación en unos cursos en Nueva York.

El proceso sobre las escuchas del ‘caso Gürtel’ se abrió a raíz de una querella presentada por Ignacio Peláez, el abogado del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la causa. A esta denuncia se adhirieron los letrados de Francisco Correa y Pablo Crespo, José Antonio Choclán y Gonzalo Rodríguez-Mourullo, respectivamente. Poco después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló esas escuchas dentro de la investigación sobre la trama Gürtel al estimar que vulnera el derecho de defensa de los acusados.

Garzón ordenó intervenir esas comunicaciones a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y luego fueron incluidas en el sumario por el instructor de la causa en el TSJM, Antonio Pedreira, aunque posteriormente fueron anuladas por la Sala de lo Penal.

Más información