El PP cede ante sus ultras y sube la presión sobre Bono

Nacional

El PP cede ante sus ultras y sube la presión sobre Bono

El PP ha cedido finalmente a las presiones del sector más ultraconservador del partido para que llevara el ‘caso Bono’ a los tribunales. Los populares han presentado un escrito en la Fiscalía General del Estado en el que recopilan más de una decena de informaciones publicadas por La Gaceta y una del diario El Mundo, referentes a las dudas sobre el patrimonio del presidente del Congreso. Su objetivo es que se incorpore a la documentación que el propio Bono entregó al fiscal para aclarar sus ingresos tras las explicaciones públicas que Maria Dolores de Cospedal pidió al socialista en reiteradas ocasiones.

El sector ultraconservador busca neutralizar la posibilidad de que Bono impulse un nuevo partido que ocupe el centro en el espectro electoral, como ya está ocurriendo en países europeos. En Alemania, una formación de este tipo forma parte de la coalición de Gobierno, mientras que en Reino Unido, el liberal-demócrata Nick Clegg ha irrumpido con fuerza en la campaña preelectoral.

Los contactos cada vez más intensos entre José Bono y un sector de los democistianos del PP, huérfanos de liderazgo desde la muerte de Antonio Fontán, son vistos como una grave amenaza entre los sectores de ultraderecha ya que en ellos podría estar fraguándose la creación de un nuevo partido de centro, según se comenta en círculos políticos de la capital. La inquietud de estos sectores la compartirían algunos destacados miembros de la masonería, que se habrían unido al acoso al presidente del Congreso.

Fruto de este nerviosismo es la campaña que desde hace varias semanas han impulsado los medios conservadores contra José Bono y su patrimonio. Unas denuncias que han llegado a manos de la Liga Pro Derechos Humanos, una organización que se define como “una asociación española no gubernamental, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro”, presentadas ayer por este grupo ante la Fiscalía General del Estado.

Fuentes de la asociación adelantaron ayer a EL BOLETIN, que esa documentación, en la que se incluiría la declaración de una persona que trabajó para Reyal Urbis que corroboraría las irregularidades, ya estaba en manos del PP y que el partido que preside Mariano Rajoy iba a presentar hoy una querella contra Bono ante la Fiscalía. Una previsión que se ha cumplido, aunque finalmente el PP no ha presentado querella sino un escrito en el que no aparece dicha declaración.

Los departamentos de prensa de Génova y del Grupo Popular en el Congreso no conocieron esta decisión hasta que el escrito ya se había presentado, según reconocieron fuentes populares a EL BOLETIN.
Fue tal la confusión en Génova y en Carrera de San Jerónimo que los medios conservadores que habitualmente publican informaciones al respecto no se hicieron eco de la noticia en un principio.

La ‘liebre’ la soltó La Gaceta en su web con un escueto titular junto a la palabra ‘urgente’. Libertad Digital fue el siguiente diario en publicarlo, varios minutos después, pero citando al diario de Intereconomía. El Mundo, al cierre de esta edición continuaba sin hacer referencias al asunto, mientras que Europa Press lo llevó a su portada sobre las 16 horas.

La decisión del PP de incluir el ‘caso Bono’ en su estrategia de oposición no ha gustado nada a los más moderados del PP. De hecho algunos, como el diputado popular Nacho Uriarte, ya han manifestado su posición defendiendo la honradez del presidente del Congreso. Estas defensas de Bono llevaron al diputado de la Comunidad de Madrid, Juan Soler, a arremeter contra este dirigente a quién acusó de “trepar” a puestos de responsabilidad “con una formación académica, política y cultural digamos que limitada”.

Más información