Los jueces de Granada exigen al CGPJ que les ampare de las rebajas de sueldo

Nacional

Los jueces de Granada exigen al CGPJ que les ampare de las rebajas de sueldo

La escasez de dólares en Venezuela no ha afectado sólo a la cotización del bolívar en el mercado paralelo de divisas, en el que el tipo de cambio con el dólar se sitúa a más del triple de la tasa de oficial, establecida en 2,15 bolívares por dólar desde el pasado año 2003. Los efectos de esta situación han hecho que la divisa venezolana se hunda también en el mercado de cambio fronterizo con Colombia, hasta tocar mínimos históricos de 30 centavos de peso.

Según los expertos, muchos empresarios acuden a la región de Cúcuta en busca de billetes verdes para importaciones, justo en la zona en la que no existe una regulación oficial en la conversión bolívar-peso.

Al parecer, los ciudadanos colombianos también se ven obligados a aplicar una política de reducción de gastos, y no generan demanda de bolívares porque ya no van de turismo ni hacen compras en Venezuela con la misma intensidad que antes.

Según el presidente de Asocambios, la Asociación de Cambistas de Cúcuta, Carlos Luna, el desplome que tuvo la moneda venezolana obedece a una serie de factores que se vienen presentando y que tiene que ver también con la revalorización del dólar en Colombia y la sobreoferta de bolívares que hay en el mercado local por empresarios y comerciantes interesados en invertir en Cúcuta por su condición de zona de Frontera.

Aunque el precio del bolívar en las casas de cambio en el eje binacional Cúcuta- Ureña y San Antonio venía registrando una baja cotización, entre 0,37y 0,38 en las ultimas dos semanas, el desplome de este sábado sorprendió a los comerciantes que comenzaron a tener una disminución en las ventas de un 70%.
.
Desde el año 1987, cuando el bolívar en la frontera bajó de 17 a 8 pesos, nunca se había visto una caída tan brusca de la divisa bolivariana.

Más información