Icono del sitio EL BOLETIN

La crisis bancaria genera las primeras manifestaciones de descontento entre los barones del PP

La crisis bancaria por la nacionalización de Bankia ha vuelto a poner en entredicho el liderazgo de Rajoy en las filas del PP. Feijóo, Monago y Fabra se han saltado el silencio impuesto por Génova y han escenificado su descontento con los planes del Gobierno para esta entidad.

“Hay que dar una explicación”. Así de tajantes se han mostrado los presidentes de Extremadura y Valencia, y líderes del PP de ambas regiones, José Antonio Monago y Alberto Fabra, a su entrada al Comité Ejecutivo Nacional que esta mañana ha presidido Rajoy en la sede nacional del partido.

Mientras que desde La Moncloa el propio presidente del Gobierno había exigido a sus barones calma y silencio ante la crisis que ha desatado la nacionalización de Bankia, el extremeño y el valenciano se han saltado el guión establecido y presionan a su jefe de filas a mover ficha y aclarar por qué se ha salido al rescate de este grupo financiero.

«Las cosas hay que aclararlas, el momento es el momento y lo que hay que hacer es precisamente estabilizar todo por los impositores, pero luego creo que hay que aclarar lo que ha pasado así», ha asegurado Monago respecto a los más de 23.000 millones de euros que necesita la entidad de Goirigolzarri minutos antes de escuchar a Rajoy.

Estas declaraciones han sido suscritas por otro de los barones con ‘peso’ en las filas del PP: Alberto Fabra. El presidente de la Generalitat ha insistido en que “es bueno” que el Gobierno dé “todas las explicaciones” sobre la crisis de Bankia. Y es que, al líder de los populares de la región del Turia no le gusta nada que desde Madrid se culpe de lo ocurrido a Bancaja, ya que sus gestores pusieron toda «la voluntad y el esfuerzo» posible para «mejorar la situación en general» de Bankia, pero ha sido víctima del sistema financiero.

El descontento escenificado a las puertas de Génova por ambos barones autonómicos ya se puedo escuchar ayer. En RNE, uno de los dirigentes ‘estrellas’ del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió tratar a Novagalicia igual a Bankia.

«Es razonable que si a Bankia se la ha inyectado dinero público para garantizar la no venta por debajo de precio, lo lógico es que a Novagalicia también”, reclamó el presidente de la Xunta que ha visto cómo sus constantes llamada a La Moncloa a solucionar el futuro de la entidad gallega caen en saco roto.

Y es que, en apenas cinco meses en la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy ha visto cómo los mismos barones que en su día cerraron filas en torno a él y le han ayudado a mantenerse al frente del PP le empiezan a dar la espalda cansados de los constantes recortes que está imponiendo. Estos presidentes autonómicos ven como los mencionados tijeretazos en Sanidad o Educación del Gobierno le salpican y hacen que la oposición y los ciudadanos se levanten contra ellos.

Si esto no fuera poco, Rajoy también tiene que tragar con las polémicas que, día sí y día también, crea Esperanza Aguirre con alguna de sus propuestas.

Acceda a la versión completa del contenido

La crisis bancaria genera las primeras manifestaciones de descontento entre los barones del PP

Salir de la versión móvil