El ‘book’ de fotos de Esperanza Aguirre con capote en mano ha provocado que el ‘segundo barón’ territorial del PP busque también su parte del pastel. Horas después de que la ‘lideresa’ anunciara que declaraba las corridas de toros de interés cultural, Camps hacía lo propio en Valencia.
El Gobierno valenciano ha ‘copiado’ a Aguirre y ha iniciado los trámites para que la fiesta nacional sea declarada Bien de Interés Cultural. El consejero de Gobernación de Francisco Camps, Serafín Castellanos, anunció esta decisión en la que también se incluirá los llamados ‘bous al carrer’, una tradición muy arraigada en algunos pueblos valencianos y que consiste en dejar a los toros sueltos por algunas calles.
La decisión del Gobierno de Camps no es menor ya que, junto a Aguirre, traslada el debate sobre las corridas de toros al terreno de la batalla ‘antinacionalista’. Más aún cuando Murcia, comunidad también gobernada por el PP, podría estudiar una propuesta similar. Y es que estos ‘barones territoriales’ responden así a una Iniciativa Legislativa Popular que se debate estos días en el Parlament, sobre la prohibición de las corridas en Cataluña, al considerar que la propuesta pretende atacar la fiesta nacional sólo por ser española.
A pesar de la polémica que han generado unos y otros, tanto el Gobierno como la dirección nacional del PP han rechazado hacer valoraciones al respecto.
Pero más allá del debate en sí, lo cierto es que la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre ha tenido una gran repercusión mediática -su foto con un capote ha aparecido en todas las portadas de los medios escritos- y volvió a eclipsar de nuevo una intervención de Mariano Rajoy. El presidente del PP fue entrevistado ayer en Telecinco y habló de todos los asuntos de actualidad: desde la crisis económica, pasando por Cuba y Chávez, y por el debate sobre las corridas de toros. Sin embargo, sus palabras han pasado totalmente desapercibidas. Más todavía teniendo en cuenta que la presidenta madrileña fue entrevistada por Iñaki Gabilondo.
Esta mañana, el diputado del PSC en el Parlament, David Pérez, calificaba a Aguirre de oportunista porque “a lo mejor ella cree que le puede ir bien”.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha salido en defensa de las corridas de toros, no porque sea un bien de interés cultural sino “porque es un bien de interés económico”. Así, señaló que la tauromaquia supone numerosos puestos de trabajo y fomenta el crecimiento, “la riqueza y el mantenimiento del ecosistema de la dehesa”. Además, destacó que es un sector económico sostenible, ahora que “está de moda” todo lo que promueva la sostenibilidad. También anunció que este fin de semana participará en la fiesta taurina de Olivenza.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…