Los populares saben que el proceso de primarias del PSOE dificulta el apoyo de los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado. El PP sabe y entiende que el PSOE tiene muy complicado votar a favor o abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado que vaya a presentar en los próximos meses. En plena campaña por liderar el PSOE, a ver quién es el ‘guapo’ que se muestra cercano a Mariano Rajoy. Ninguno con voluntad de ganar haría algo así.
Por esa razón, y en aras de conseguir poner en marcha los presupuestos, el PP tiene su mirilla puesta en las Islas Canarias y en Euskadi. Particularmente en el PNV, ese partido bisagra que lo mismo pacta un día con la EH Bildu de Arnaldo Otegi que el siguiente lo hace con el PP de Mariano Rajoy.
La negociación con el partido nacionalista liderado por Andoni Ortuzar no será fácil. Sin embargo, el hecho de apoyar (directa o indirectamente) los presupuestos de Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco es una buena manera de encauzar el debate. Desde un lado y el otro insisten en que los presupuestos vascos y los Presupuestos Generales del Estado son cuestiones distintas y que no entran en la misma ecuación.
Desde el PP vasco aducen a la estabilidad de Euskadi su previsible apoyo a las cuentas diseñadas por el PNV y el PSE, su socio de Gobierno. Es probable que digan la verdad. El hecho de que Urkullu fortalezca el eje ‘moderado’ alejado de caminos soberanistas o “radicales” satisface a Alfonso Alonso, líder popular en Euskadi. Sin embargo, todos tienen en mente una relación de reciprocidad.
Por su parte, el PNV es consciente que la buena relación con el PP es indispensable para obtener beneficios para el País Vasco, como pudiera ser una aceleración del Tren de Alta Velocidad (TAV), las competencias de prisiones o la retirada de los recursos interpuestos por el Gobierno a leyes del Parlamento Vasco.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…