Categorías: Nacional

La promotora de la Operación Chamartín defiende que el 90% de los vecinos apoya su proyecto

Consideran que supondrá un incremento en los puestos de trabajo, en las zonas verdes y en la calidad de vida de la zona. Su apuesta es que la inversión sea mayoritariamente privada. Sea cual sea el partido político predilecto de los vecinos de la zona norte de Madrid, la inmensa mayoría de ellos apoya el proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN), anteriormente conocido como ‘Operación Chamartín’. Esa es la conclusión a la que ha llegado DCN después de observar los resultados de la encuesta – elaborada por MyWord – que ha hecho pública este martes.
 
Los votantes del PP, PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos residentes en la zona comparten optimismo y simpatía por el proyecto. Particularmente los populares, socialistas y ciudadanos, que superan en un 90% las cotas de aceptación. Los próximos a Ahora Madrid, aun así, apoyan en un 75% la ‘Operación Chamartín’, casi diez puntos más que hace un año.
 
En líneas generales, el resultado de las encuestas (1.200 entrevistas) ha sido contundente: el apoyo a DCN en los seis barrios más directamente afectados por el proyecto (Begoña, Castilla, Fuencarral, Las Tablas, Montercarmelo y Sanchinarro) ha crecido en 10,5 puntos porcentuales desde octubre de 2015, hasta situarse en el 91,7%. Es decir que más de nueve vecinos de cada diez hacen una valoración buena o muy buena el proyecto.
 

Según Belén Barreiro, directora de MyWord, la progresión positiva de la percepción vecinal es consecuencia directa de la información que van adquiriendo los ciudadanos. “Ha convencido a mucha gente […] si el proyecto no sale adelante se van a quedar frustrados”, advierte Barreiro.
 

Una de las razones que explican la aceptación mayoritaria es que, según Barreiro, el proyecto de Distrito Castellana Norte ofrece soluciones a las principales preocupaciones de los vecinos de los barrios del norte de Madrid. “Lo que mejor valoran los vecinos son la creación de puestos de trabajo (99,3%), la construcción de nuevos servicios públicos (98,8%) y la adopción de medidas de impacto sobre el tráfico (98,5%), principales preocupaciones de los vecinos”, asegura.
 
No obstante, el estudio publicado por MyWord revela cómo los ciudadanos no tienen tan claro cómo o quién debe subvencionar este proyecto. De hecho, a pesar de que el 63% apoye la inversión mayoritariamente privada, existe más de un 30% de vecinos que no sabe o no contesta. “Los vecinos no tienen por qué ser economistas y se pierden en esas explicaciones técnicas”, argumenta Barreiro.
 

Acceda a la versión completa del contenido

La promotora de la Operación Chamartín defiende que el 90% de los vecinos apoya su proyecto

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

8 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

9 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

10 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

24 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

24 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

1 día hace