Pablo Iglesias quiere acabar con “la trama” del establishment español

Podemos

Pablo Iglesias quiere acabar con “la trama” del establishment español

Pablo Iglesias, líder de Podemos

El líder de Podemos firma un artículo donde plasma las conexiones económicas y personales que hay o ha habido entre políticos españoles y empresarios de todo el mundo. Las relaciones entre ACS y OHL con el Partido Popular de José María Aznar. La reconversión laboral de políticos como Miquel Roca (Convergència), Cristina Garmendia (PSOE) o Ángel Acebes (PP), que encontraron trabajo en empresas del sector energético nada más concluir su carrera política. El caso del Marqués de Villar Mir, Carlos Slim, Felipe González, Esperanza Aguirre o el caso de Goldman Sachs y Blackrock.
 
Todos esos elementos propios del sistema político y económico español vienen a colación en un artículo firmado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en eldiario.es. El líder de la formación morada parte desde la idea del libro de Rubén Juste ‘Ibex 35. Una historia herética del poder en España’ para repasar varios casos de ‘sospechosa’ colaboración político-empresarial que establecen lo que él llama “la trama”.
 
“¿Quiere usted saber qué es la trama?” pregunta el secretario general de Podemos al comienzo del texto, que, por cierto, finaliza compartiendo el objetivo de su partido: “Desarticular la trama para tener un país más justo y democrático”.
 
Entre medias, la trama. “Para acercarse a la trama abra el grifo de su casa. Es probable que el agua que salga sea distribuida por Aqualia; Aqualia pertenece a la constructora FCC; FCC ya no es de las Koplowitz, ahora es de Carlos Slim, magnate mexicano que ha sabido hacer negocios en España gracias a su amigo Felipe González”, comienza Iglesias.
 
“¿Quiere usted saber más de la trama? Escuche a Francisco Correa, jefe de la Gürtel, diciendo que las constructoras OHL y ACS fueron las más beneficiadas en la era Aznar gracias, según él, a los pagos que hacían al PP”, continúa el líder de Podemos.
 
El artículo escrito por Pablo Iglesias es una encadenación de casos legalmente – además de éticamente – cuestionables para muchos. Por ejemplo, el siguiente párrafo. “¿Sigue usted queriendo saber qué es la trama? Acuérdese de las casi 3000 viviendas del IVIMA entregadas por Ignacio González, heredero de Esperanza Aguirre (condesa de Bornos), a Goldman Sachs por debajo del precio de mercado ¿Sabe quién trabaja para Goldman Sachs? Claudio Aguirre, primo de la condesa”.
 
Como si fuera una canción de Los Chikos del Maíz (o Riot Propaganda), el líder de Podemos mantiene el ritmo de las interrogaciones y las aseveraciones implícitas a lo largo del texto. Tanto que funciona igual o mejor si el texto es leído en un segundo momento como si fuera una canción de rap.
 
“Acuérdese de Botín librándose de 38 delitos fiscales porque la fiscalía no le acusó de nada (el Tribunal Supremo llamó a esto “doctrina Botín», otros lo llaman “mafia del canapé”). Botín siempre tuvo buen rollo con ZP. Tan bueno que ZP indultó a su consejero delegado Alfredo Sáenz. ¿Sabe usted quién es primer accionista del Santander? Blackrock. No le suena ¿verdad? Se trata de la mayor empresa de activos financieros del mundo. Son expertos en opacidad”.

Más información