Categorías: Nacional

PP, PSOE y Ciudadanos dan ‘luz verde’ al secreto militar entre España y Arabia Saudí  

El Congreso de los Diputados aprueba un acuerdo entre España y Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa. La relación comercial de material militar entre España y Arabia Saudí supone una rica fuente de ingresos para el erario nacional como para ponerla en riesgo. Eso es lo que esgrime el Gobierno de Mariano Rajoy para llevar a cabo – con el apoyo del PSOE y Ciudadanos – un acuerdo de información clasificada en el ámbito de defensa entre ambos países. A pesar de las denuncias constantes a Arabia Saudí por violar sistemáticamente los Derechos Humanos.
 
De hecho, varias ONG han advertido al Ejecutivo que las armas de fabricación española pueden que se estén utilizando en una Guerra ‘ilegítima’, y desigual, como la que está manteniendo Arabia Saudí con el Yemen.
 
Por esas razones, y por cuestiones humanitarias, Podemos ha decidido votar en contra de la propuesta.
 
«¿Cuántos de los muertos de Yemen, cuánta sangre se ha vertido por le material bélico que ha vendido España? ¿Cuál es su grado de complicidad? Pues no lo sabemos porque para eso están estos acuerdos, para mirar hacia otro lado. Y esto es una vergüenza», ha proclamado en el hemiciclo el secretario general del grupo de Unidos Podemos, Txema Guijarro, en declaraciones recogidas por Europa Press.
 
En el acuerdo entre España y Arabia Saudí se determina que «por «Información Clasificada» se entenderá cualquier información o material sobre los que se determine que exigen protección contra su divulgación no autorizada y que hayan sido así designados mediante una clasificación de seguridad». Es decir, queda al gusto del responsable la interpretación – subjetiva – como secreto.
 
Jordi Roca, diputado del PP, ha subrayado que «en los convenios internacionales ningún país juzga a los diferentes regímenes porque para eso ya hay organismos internacionales» y que «solo defendemos nuestros intereses nacionales y por eso no tomamos parte en los conflictos que puedan tener con terceros países”, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

PP, PSOE y Ciudadanos dan ‘luz verde’ al secreto militar entre España y Arabia Saudí  

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace